Por: Omar Lara Martínez
Ciudad Madero, Tamaulipas.- Personal de Petróleos Mexicanos y en específico de la refinería de Ciudad Madero llevaron a cabo la recolección de solvente de unas alcantarillas por donde pasan líneas subterráneas de Comisión Federal de Electricidad, ya que además se encontraban llenas de agua.
Al respecto el director de protección civil en Madero, Roberto Chávez Ortega, señaló que se reportó la tarde del martes esta situación, la cual puede considerarse de riesgo debido a que había acumulamiento de agua en sitios donde pasa una red eléctrica.
Destacó que aunado a esto se tenía la presencia de un solvente no definido y que se especuló podría ser un hidrocarburo, algo que posteriormente fue descartado por las autoridades.
“Para extraer ese producto y ver de qué taller proviene porque es un solvente, según un análisis de laboratorio, no es hidrocarburo al 100 por ciento, es un solvente el que estamos encontrando, vamos a monitorear todos los talleres de la zona para encontrar la procedencia, refinería nos está apoyando con productos de seguridad”, resaltó.
Chávez Ortega mencionó que a pesar de no ser su responsabilidad, se solicitó apoyo a la refinería para lograr extraer el agua y el solvente de una manera segura, esto con el equipo adecuado para estas maniobras.
Por último, sostuvo que se hará una revisión de los alrededores para detectar de dónde pudo provenir el solvente, ya que al parecer pudo ser arrojado de algún taller cercano.