Publicado el martes 11 octubre, 2022";
Alerta SMN por formación de la tormenta tropical «Karl»

Alerta SMN por formación de la tormenta tropical «Karl»

*** Detectada al suroeste del Golfo de México; Amenaza a las costas de Tamaulipas

Por Julio Manuel Loya Guzmán.

REYNOSA, TAM.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), emitió la primera alerta por la formación de la Tormenta Tropical «karl» al suroeste del Golfo de México. 

Dicho fenómeno meteorológico mantiene bajo amenaza a las costas tamaulipecas, pues durante los próximos 5 días, los efectos de «Karl» pudieran sentirse en el norte de Veracruz y sur de Tamaulipas, al desplazarse con dirección nor-noroeste.

Señala la alerTa del SMN, que las extensas bandas nubosasdel Sistema, mantendrán condiciones para lluvias de muy fuertes a puntuales torrenciales en el oriente, sureste y centro del territorio nacional, incluida la Península de Yucatán. 

«Karl» fue hubicado a las 18:00 horas, a 195 km al este-noreste de Veracruz, Ver., y a 165 km al noreste de Alvarado, Ver. hacia el noroeste (315°) a 9 km/h. Con vientos sostenidos de 65 km/h, y rachas de 85 km/h

Viene con lluvias puntuales torrenciales en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, lluvias puntuales intensas en Puebla, Guerrero y Campeche, lluvias muy fuertes en Yucatán y Quintana Roo, así como lluvias fuertes en Tlaxcala y Tamaulipas.

Se pronostica viento de componente norte de 60 a 80 km/h con oleaje de 2 a 3 metros de altura en la costa de Veracruz y rachas de 40 a 50 km/h principalmente en Tabasco, Campeche y Yucatán.

Extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.