Publicado el martes 11 octubre, 2022";
Con amor y entusiasmo en el DIF Tampico construimos un mejor futuro: Aída Féres de Nader

Con amor y entusiasmo en el DIF Tampico construimos un mejor futuro: Aída Féres de Nader

Por: REDACCIÓN.

TAMPICO, TAM.- «Las historias verdaderas son las que se escriben todos los días, los protagonistas son personas que sienten, que vibran, que sufren, que ríen, que se caen y se levantan por su enorme fuerza de voluntad. Somos y seremos siempre parte de esas historias, porque nuestro deseo es estar ahí, cerca de la gente, escuchando, atendiendo, acompañando y resolviendo».

Aída Féres de Nader, Presidenta del Sistema DIF Tampico expresó lo anterior al rendir, este martes, su primer informe de actividades correspondiente a la administración 2022-2024 en el Espacio Cultural Metropolitano ante representantes de la sociedad civil y autoridades civiles, navales y militares del municipio y zona conurbada.

En su mensaje, al que asistió también el Presidente municipal Chucho Nader; su hijo Jesús Nader Féres, su madre Samira Schekaiban de Féres, sus hermanas Jaqueline, Lilian, Samira y Linda Féres Schekaiban y la edil Mónica Villarreal Anaya representante de la Dra. María de la Luz Santiago de Villarreal, Presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, Féres de Nader destacó los enormes avances logrados en la aplicación de los diferentes programas de asistencia social, así como la renovada infraestructura que brinda el organismo a través de sus 35 centros, donde, dijo, se atendieron a cien mil tampiqueños.

La titular del Sistema DIF Tampico informó que con el propósito de ampliar la atención a las niñas y niños del municipio, se instaló un nuevo Centro de Atención Infantil -CAIC- mediante una inversión de 3.7 millones de pesos, en la que fue fundamental la contribución de la iniciativa privada.

Con este nuevo espacio, más de 600 niños reciben un cuidado, atención y educación preescolar de calidad en los nueve centros infantiles que opera el organismo.

Agregó que en coordinación con el Sistema Estatal del DIF, se atendieron las necesidades alimentarias de 4,670 alumnos de 43 escuelas públicas a través del programa «Desayuna Bien» que en el presente año distribuyó 897 mil raciones de alimentos altamente nutritivos.

Aída Féres aseguró que este beneficio fue ampliado a los menores que son atendidos en la Casa Hogar y centros Casan y CAMEM, donde además se otorga apoyo psicológico y multidisciplinario.

Indicó, por otra parte que a través del proyecto de promoción de valores «Transformando Corazones», operado en coordinación con la Asociación ANSPAC, se llevó un mensaje positivo a más de 18 mil alumnos de las diferentes instituciones de educación básica en el municipio.

En apoyo a los jóvenes y adolescentes, la Presidenta del DIF municipal resaltó la serie de pláticas, conferencias, dinámicas y foros destinados a la prevención de adicciones, así como a los convenios suscritos con instituciones educativas para la formación profesional e integral de sus alumnos dentro del organismo.

Durante la lectura del informe, al que asistieron también las Presidentas de los sistemas DIF de la zona conurbada, y de otros municipios de la entidad; además de las ex titulares del organismo; Féres de Nader aseguró que la salud de las familias tampiqueñas es una de las grandes prioridades de la dependencia.

Detalló que más de 22 mil personas recibieron atención médica general y especializada, así como apoyo psicológico y beneficios de programas de salud específicos como cirugías de cataratas, entrega de auxiliares auditivos y la donación de más de nueve mil medicamentos.

En este sentido añadió que a través de la renovada infraestructura que ofrece el Centro de Rehabilitación Integral se brindaron más de 16,500 terapias; además de ampliar los beneficios de los diferentes cursos y talleres que ahí se desarrollan.

En apoyo a los adultos mayores, Aída Féres precisó que a través de las seis nuevas casas club y tres estancias de cuidado diario, se brinda atención y apoyo a 600 abuelitos que diariamente hacen uso de las instalaciones.

«Nunca terminaremos de agradecer las maravillosas historias y lecciones de vida que nos regalan los adultos mayores. Siempre los cuidamos con esmero y cariño; y valoramos su experiencia y sabiduría», dijo.

Puntualizó que mediante una inversión de 850 mil pesos, se construyeron dos techumbres en las Casas Club de las colonias Nuevo Amanecer y Las Américas, a fin de ofrecer a los adultos mayores mayor protección, seguridad y comodidad para el desarrollo de sus actividades.

A través de las Centros CEDIF, la Presidenta del DIF Tampico dio a conocer que actualmente medio millar de personas realizan sus estudios de capacitación y subrayó que durante el presente ciclo egresaron 127 alumnas que hoy, enfrentan un futuro con mayor optimismo.

En materia de alimentación, Féres de Nader explicó que a través de los comedores comunitarios se han distribuido más de 100 mil raciones en beneficio de 220 personas que cada día reciben alimentos con alto valor proteico. En este orden de ideas, apuntó que 11 mil familias más han sido beneficiadas con apoyos alimentarios.

Por otra parte mencionó que en asistencia social, el organismo ha entregado 1,321 apoyos como sillas de ruedas, muletas, bastones, sillas PCI, andadores, pañales y leche mediante una inversión de Un Millón 320 mil pesos.

Aída Féres detalló también los alcances y apoyos logrados a través de la Procuraduría en Defensa del Menor, la Mujer y la Familia en favor de las diferentes personas y grupos sociales en condición de riesgo.

Por último, la titular del DIF Tampico, reveló que con el respaldo de la administración municipal se han destinado más de 5 millones de pesos al mantenimiento y rehabilitación de los diferentes centros de atención y servicio.

«En DIF Tampico tenemos una forma muy distinta de apreciar lo que cada día vamos logrando; sumamos emoción a las tareas cotidianas, multiplicamos esfuerzo, perseverancia, alegría y cariño en cada propósito. Seguiremos trabajando con esa inspiración que nace de la cercanía de la gente, del amor a la familia y del eterno agradecimiento a Dios, haciendo del Sistema DIF un lugar donde se unen voluntades, fortalezas, fe y esperanza», concluyó.