* Auditoría Superior no ha dado un informe al respecto, señaló
Por: Arturo Rosas H.
CIUDAD VICTORIA, TAM.- La Comisión de Vigilancia aseguró que la falta de personal no compromete la calidad de las auditorías que se practican a los Ayuntamientos, pero se pronunciaron a favor de tener una atención prioritaria en las Cuentas Públicas de los municipios de Tampico y Ciudad Madero del ejercicio fiscal 2018.
Joaquín Hernández Correa, Presidente de la Comisión de Vigilancia en el Congreso del Estado, dio a conocer que los Ayuntamientos han terminado de entregar las cuentas públicas y con ello el proceso de revisión y observaciones está en marcha.
La actual legislatura ha revisado y dictaminado Cuentas Públicas del ejercicio fiscal del 2015 y 2016 pero confían en que no se herede un rezago en materia de fiscalización como el que criticaron cuando llegaron los diputados en octubre del 2016.
Hernández Correa, aseguró que antes de que concluya la actual legislatura, pasarán las cuentas públicas que están en revisión por la Auditoría Superior del Estado y se busca hacer un trabajo con tiempo que deje firmes los dictámenes llevados al pleno para su aprobación.
Es decir, no hacer las cosas al vapor, algo que se encontró cuando en octubre del 2016, llegó la actual legislatura.“Ojalá alcance el tiempo para revisar de forma debida”, admitió.
Dijo que la Auditoría Superior del Estado necesita de mayor presupuesto y de personal para que acuda a los municipios a revisar las obras de forma física porque en la actualidad, la mayoría de la revisión solo se hace por muestreo.
El Presidente de la Comisión de Vigilancia, destacó que aun así, no está comprometida la calidad de las auditorías porque Jorge Espino Ascanio, Auditor Superior, se rodeó de un equipo y personal eficiente que realiza su trabajo a marchas forzadas.
Sobre el caso de la Cuenta Pública de Tampico en la administración anterior, señaló que si bien la Auditoría no ha dado un informe al respecto, lo cierto es que el tema está en la Fiscalía Anticorrupción en donde la ex alcaldesa Magdalena Peraza tendrá que responder.
Si bien, dijo, ha hecho uso de sus derechos para obtener un amparo, esto no la libra de que tenga que acatar en su momento, el mandato judicial que se ordene.
Sostuvo además, que mantiene la postura de que la Cuenta Pública del 2018 de Ciudad Madero también se revise con puntualidad.