
POR: HUGH BELMONT (goukiyaga+sintesis@gmail. com)
- Tras varias producciones aclamadas, el estudio The Pixel Hunt y Pierre Corbinais presentan su tercera colaboración.
- Atención: debido a la temática, Wednesday no está recomendado para menores de 18 años.
ARTE, The Pixel Hunt y Pierre Corbinais presentan Wednesdays, un juego de la vida real que combina la narración y la gestión, que estará disponible la próxima primavera en PC y Mac a través de Steam e itch.io.
The Pixel Hunt y Pierre Corbinais, dos nombres del mundo de los videojuegos narrativos que ya han emocionado al público colaborando en títulos tan singulares, innovadores y comprometidos como Bury Me, My Love o The Wreck, están detrás de este nuevo proyecto.
Con Wednesdays, invitan a los jugadores a cuestionarse a sí mismos, a través de un recorrido de memoria, e identificar mejor la complejidad del tema y la situación de quienes sufren abusos sexuales. A través de los recuerdos fragmentados de una víctima, el jugador pasa de las fases de narración a la gestión de un parque de atracciones, una metáfora del mundo de la infancia.
EL ESCENARIO
Tim sufrió abusos sexuales cuando era niño. Es a través de Orco Park, un videojuego de gestión de parques de atracciones de su infancia que redescubre veinte años después, que su pasado vuelve a él, y con él una multitud de preguntas: ¿Cómo pudo suceder esto? ¿Quién pudo haber visto y hablado? ¿Cómo le afectó cuando creció?
UNA HISTORIA COMPLEJA PERO HUMANA
Con la forma de una novela visual interactiva, Wednesdays es una experiencia fácil de jugar. Al construir atracciones y decorar su parque en Orco Park, el jugador desbloquea los recuerdos de Tim uno por uno, en el orden que elija. En cada recuerdo, el jugador asume el papel de un nuevo personaje del entorno de Tim, en un intento de desentrañar su recuerdo. Una historia vibrante, delicada y sorprendentemente optimista.
El juego no contiene escenas de agresión sexual, y hay advertencias de contenido disponibles para cada recuerdo que explores, por lo que cada uno se puede ver en forma resumida.
UNA DIRECCIÓN DE ARTE PURA
El juego presenta dos estilos gráficos que son deliberadamente polos opuestos, pero comparten las mismas líneas limpias:
- El universo de los souvenirs, diseñado por Exaheva (Mekka Nikki, Still Heroes), se inspira en cómics independientes y novelas gráficas;
- El universo de los juegos infantiles con Orco Park, diseñado por Nico Nowak (There Is No Game: Wrong teh souvenir Dimension), adopta el colorido pixel-art de los juegos de gestión de los 90.
UN MENSAJE AUTÉNTICO
Más allá de su ingeniosa jugabilidad y su original dirección artística, Wednesdays es también un juego que ha dado a muchos de sus desarrolladores la oportunidad de hacer oír su voz, no solo como artistas y creadores de videojuegos, sino también como víctimas de algunos de ellos.
Pierre Corbinais y el equipo artístico despliegan una narrativa reflexiva para ayudarnos a descifrar el silencio de las víctimas y reconocer las manifestaciones de abuso sexual en las personas que nos rodean.
El juego no contiene escenas de agresión sexual y hay advertencias de contenido disponibles para cada recuerdo que explores, por lo que cada uno puede verse en forma resumida. Sin embargo, debido a la temática, la clasificación de edad de Wednesdays es de 18 años o más.