Publicado el lunes 26 diciembre, 2022";
Artistas cambian imagen urbanística de Reynosa

Artistas cambian imagen urbanística de Reynosa

*** Convierten al Centro en galería de arte

Por Julio Manuel Loya Guzmán.

REYNOSA, TAM.- Autoridades municipales y artistas locales iniciaron con la transformación de la zona Centro de Reynosa, la que a partir de este día lucirá obras en murales y bardas.

María Esther Camargo Félix, Regidora que preside la Comisión de Cultura en el Cabildo, reveló que la calle Zaragoza se ha convertido en la punta de lanza del programa cultural para cambiar la imagen urbanística.

Se trata de elaborar murales sobre paredes ociosas, es decir, aquellas que no aportan nada a la imagen urbana, o en este caso, a la imagen del Sector Centro de la Ciudad.

De esta manera, en el edificio donde se localiza la oficina del IMPLAN, se terminó un proyecto donde se aprecian símbolos de origen prehispánico, sobresaliendo la figura de la Serpiente Emplumada, con el fondo de alegorías cósmicas.

Unos metros adelante se observa un segundo mural, con un águila posada sobre una edificación sostenida por varios engranes industriales. En la part4e superior, dos manos rompiendo cadenas y más engranajes industriales.

En la parte de enfrente, otro mural en desarrollo, donde se ven dos mujeres con flores en las manos, caminando sobre una callejuela empedrada y de fondo, una iglesia o parroquia, flanqueada por casas de colores azul, verde y morado, con cielo ventoso, simbolizado por espirales. La estampa se complementa con varias mariposas monarca en pleno vuelo.

El cuarto mural se ubica sobre la pared poniente de la Casa de la Cultura.

Los artistas quisieron expresar la atmósfera de la celebración del día de muertos, con un esqueleto sobre una barca, surcando un río, con una colección de plantas propias de la zona desértica, varias mariposas monarca volando y el cielo ventoso, con remolinos y espirales de color azul sobre cielo oscuro.

Todas estas obras se localizan a lo largo de la calle Zaragoza, que a la vez forma parte de un corredor que conecta con la peatonal Miguel Hidalgo y lo que será el Museo del Ferrocarril (MAFER).

La edil invitó a los artistas y promotores locales para que participen en esta dinámica.