Por: Omar Lara Martínez.
CIUDAD MADERO, TAM.- Un total de 300 casos de maltrato infantil son los que tiene registrados la Procuraduría de la Defensa de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema DIF de Ciudad Madero.
La delegada de la dependencia, María Aidé Reyes Durán, dijo que esta cifra es la que se tiene en lo que va del año, siendo en su mayoría por omisión de cuidados, desnutrición y algunos por presuntos abusos sexuales.
“Tenemos un total de 300 expedientes donde estamos ventilando situaciones de violencia familiar en perjuicio de los niños, entonces lógicamente somos una instancia que en primer lugar atendemos ese tipo de situaciones y cuando se ocupa a las agencias de los jueces ya se maneja otra instancia», precisó.
Manifestó que en solo el 10 por ciento de los casos han tenido que separar a los menores de edad de sus padres, lo cual es una acción que se lleva a cabo cuando es necesario.
Aseguró que actúan de manera preventiva, con la intención de que los padres de familia puedan tomar pláticas en programas y eviten descuidos para sus hijos, por lo que se agota la búsqueda de familiares, «verificamos si hay familia, si no hay, el DIF toma la custodia, por lo que se les lleva a la Casa-Hogar mientras se resuelve su situación».