Publicado el lunes 14 noviembre, 2022";
Aumento de extorsiones y robos prende “focos rojos” en el sur de Tamaulipas

Aumento de extorsiones y robos prende “focos rojos” en el sur de Tamaulipas

*** A partir del 1 de octubre el incremento ha sido considerable

Por: Isaac MOLINA ZAPATA.

TAMPICO, TAM.- De acuerdo a datos del Observatorio Ciudadano y de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia del sur de Tamaulipas, a partir del 1 de octubre algunos delitos han ido a la alza, incluso de manera alarmante.

En el informe del mes de octubre elaborado por el Dr. Jorge A. Charles Coll, los rubros en los que el aumento ha sido alarmante son extorsión con el 71 por ciento, y robo a negocios con el 132 por ciento. De igual forma la violencia familiar ha crecido, aunque en baja proporción de sólo 6 por ciento.

En robo a negocios se abrieron 60 carpetas de investigación por cada cien mil habitantes, durante octubre, cifra por encima del mismo periodo de 2021, y arriba de la media nacional.

Por extorsión se abrieron tres carpetas de investigación, destacando que en los meses anteriores no se tenía ni una sola. Obviamente esta crifra está por encima del mismo período de 2021.

Sin embargo, delitos como secuestro, homicidio, robo a vehículo y robo a casa-habitación, se mantienen a la baja.

Al respecto el presidente de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia de la zona sur, José Luis del Angel, señaló que el incremento en el delito de robo a negocio se derivó porque se presentaron varias demandas juntas de una tienda de conveniencia, además de que entre fines de octubre y principios de noviembre detuvieron a tres bandas de ladrones entre las cuales tenían en su haber 28 robos, por lo que seguramente para noviembre se deben tener mejores resultados y estadísticas positivas.

Asimismo explicó que en lo concerniente a violencia intrafamiliar “continuamos trabajando en el proyecto ‘Juntos Reeducamos’, con las seis universidades en la zona; estamos avanzando aunque no se vea mucho, pero es algo tardado porque hay que trabajar en un cambio de cultura sobre violencia familiar y equidad de género en la sociedad”.