* “Lo hacen por desconocimiento”: Nury Romero
Omar Lara Martínez
Ciudad Madero, Tamaulipas.- La abogada maderense, Nury Romero Santiago, señaló que las autoridades judiciales están rechazando sin razón alguna las denuncias por extorsiones cibernéticas, esto a pesar que les corresponde recibirlas y canalizarlas a la instancia correspondiente.
Mencionó que tiene conocimiento de por lo menos 6 casos en los que se han presentado personas ante las agencias del ministerio público a tratar de interponen una denuncia por este delito, pero no se las aceptan, argumentándoles que deben llevarlas a otras instancias, algunas de estas solo existentes en otros estados del país.
Dijo que esto se deriva de la falta de preparación para darle seguimiento a denuncias de este tipo con el nuevo sistema de justicia penal, esto a pesar que existe una policía cibernética para tratar dichos casos y es a esta instancia a la cual se le debe canalizar.
“De hecho la hay, solo que con el nuevo sistema, algunas autoridades que no se sienten capacitadas con el nuevo sistema, no quieren tomar las denuncias, porque le tienen temor a este nuevo sistema que implementó nuestro presidente”.
Destacó que el rechazo a estas denuncias solo deja en indefensión a los ciudadanos, quienes no saben qué hacer para realizar estos procedimientos legales en el caso de intento de extorsiones cibernéticas.
Romero Santiago aseguró que la autoridad tiene la obligación de recibir la denuncia del ciudadano para canalizarla a la instancia investigadora correspondiente.