* Es uno de los grandes pendientes ecológicos del municipio
Omar Lara Martínez
Ciudad Madero, Tamaulipas.- El gran pendiente que se tiene en el municipio de Madero dentro del ramo de la ecología es el saneamiento del ex basurero, ya que no se ha hecho nada aun al respecto, reconoció el director del área, Alejandro Villa Arce.
Mencionó que se hicieron los estudios correspondientes para llevar a cabo este proceso, pero no se contó con los recursos para llevarlo a cabo, pues tiene conocimiento que se necesita de una inversión fuerte, la cual solo se puede cuantificar con un proyecto ejecutivo, el cual no se realizó.
Destacó que se tuvo el apoyo de un grupo de estudiantes y maestros del Tecnológico maderense, quienes realizaron algunos análisis del impacto ambiental que se tiene, pero fue todo lo realizado.
“Quedan pasos a seguir, vamos a llamarle así, el principal es el del ex basurero, es donde se trabajó, se tuvo un proyecto para la caracterización del ex basurero, se están haciendo gestiones ante diversas instancias para hacerse allegar recursos, es un trabajo que tiene que continuar para el beneficio de la ciudadanía”, resaltó.
Indicó que otro de los grandes pendientes es lo relacionado a la actualización del reglamento, en el cual se trabajó mucho, pero no se pudo concretar, ya que se requiere de incorporar algunas de las normatividades recientes y adecuaciones a la misma.
Villa Arce agregó que las condiciones del ex basurero generan que continúe siendo un problema, ya que la utilización por muchos años del mismo, está provocando un impacto en la población en cuanto a contaminación se refiere.