Publicado el miércoles 23 marzo, 2016";
Ayuntamiento de Tampico y Miguel Pérez abusaron de regidor suplente

Ayuntamiento de Tampico y Miguel Pérez abusaron de regidor suplente

 

*** Impidieron que rindiera protesta desde el 5 de febrero; sólo fungió como edil titular siete días. Administrativamente debió ser incorporado a la nómina desde esa fecha.



Ayuntamiento 2Por: Isaac MOLINA ZAPATA

TAMPICO, TAM.- Con argumentos legaloides y todo tipo de artimañas, el regidor Miguel Pérez Alvarez en contubernio con autoridades del Ayuntamiento de Tampico, abusaron de la falta de conocimiento del edil suplente Reynaldo Ramírez Galván, impidiéndole que éste último rindiera protesta como titular desde el pasado 5 de febrero, obligándolo a fungir como tal sólo siete días, de los 30 a que tenía derecho.

Así lo dejó entrever el propio afectado, señalando que Miguel Pérez pidió licencia a su cargo como concejal del cabildo porteño a partir del 5 de febrero, como lo consta en un documento oficial que obra en manos de Reinaldo Ramírez.

Explicó que en sesión ordinaria de cabildo del 26 de enero del 2016, Pérez Alvarez solicitó formalmente su licencia ante el cuerpo colegiado, para separarse a partir del 5 de febrero, lo que fue aprobado por el cabildo.

Sin embargo, a partir de ese momento comenzó el calvario de Ramírez Galván, ya que mientras el secretario del Ayuntamiento Juan Carlos Ley Fong le daba largas al trámite para ingresarlo a la nómina como regidor, y bloquearlo para que no tomara posesión como edil titular; Miguel Pérez acudía todos los días a la sala de regidores y utilizando influencias impedía que su suplente se incorporara oficialmente como miembro del cabildo.

El colmo del abuso por parte del Ayuntamiento de Tampico y Miguel Pérez, fue que a pesar de que existía un documento en el que claramente se establecía como fecha para que Reynaldo Ramírez se incorporara como regidor titular a partir del 5 de febrero, impidieron que éste surtiera efecto y negaron toda la posibilidad al afectado.

Y lo peor, en la sesión ordinaria de cabildo número 88 del 16 de febrero del año en curso, el cuerpo edilicio le tomó la protesta a otros dos ediles suplentes, e inconcebiblemente a Reynaldo Ramírez Galván ni siquiera lo mencionaron.

El afectado refirió que en los documentos se especifican dos fechas el 26 de enero, a partir de esa fecha que pidió licencia, y en otro documento especifica con la firma de él (Miguel Pérez) que a partir del 5 de febrero se retira y tendría que estar presente, o al menos ya cobrando como regidor a partir de ese día, “pero no me dijeron nada, yo hablaba por teléfono pero no me decían nada”.

Manifestó que fue otro panista el Lic. Javier Gómez Pérez, quien le avisó que solamente le pagarían siete días y no 30 (que se supone es a lo que tenía derecho), “me dijo Javier Gómez Pérez, del jurídico del Ayuntamiento; me avisó que más o menos seis o siete días me iban a pagar”.

Ayuntamiento 3Ramírez Galván afirmó que le gustaría que le pagaran desde el día 5 de febrero como debe ser, y que buscará le paguen lo que le faltó, “aún no voy a esperar el pago”.

Asimismo, resaltó que se siente decepcionado de Miguel Pérez, pero no del partido, “del partido no, de Miguel Pérez sí, porque no es de hombres que nada más una semana me haya dejado ahí, después de que anduvimos caminando tres meses en la calle durante  la campaña”.

Añadió que ahora lo dejan imposibilitado para poder ir como regidor otra vez en la planilla que viene porque no se puede por ley, si ya fungió como tal, “así es, no se puede sino hasta la próxima”.

Cabe destacar que en este problema ninguno de los otros regidores panistas le dio el apoyo a Reynaldo Ramírez, sólo el presidente del partido Sergio Meza López lo respaldó, incluso dirigiéndole una carta al alcalde Gustavo Torres Salinas, solicitándole que de manera inmediata le dieran posesión a Ramírez Galván, aunque el munícipe desestimó la misiva.

No fue sino hasta el 1 de marzo, cuando finalmente en sesión de cabildo dejaron a Reynaldo Ramírez Galván tomar posesión como regidor, pero sólo le pagaron la cantidad de 7,000 pesos correspondientes a siete días de sueldo, esto a pesar de que los documentos firmados por Miguel Pérez Alvarez daban cuenta de que su suplente entraría en funciones (al menos administrativamente) a partir del 5 de febrero.