Publicado el martes 31 mayo, 2022";
CAF firma líneas de crédito por USD 500 millones con Bancomext y Nafin para apoyar al desarrollo de las MiPyMEs en México

CAF firma líneas de crédito por USD 500 millones con Bancomext y Nafin para apoyar al desarrollo de las MiPyMEs en México

CAF refrenda el apoyo a la banca de desarrollo mexicana para que el país tenga disponibilidad de liquidez en crédito destinado a nuevos proyectos para el bienestar del país.
· La línea de Crédito con Bancomext asciende a USD 200 millones y la renovación del convenio del crédito de Nafin es de USD 300 millones, los cuales tienen el objetivo de promover y facilitar el otorgamiento de créditos, de manera directa o a través de bancos comerciales e instituciones no bancarias, para mejorar la productividad de la economía y competitividad de las MiPyMEs mexicanas.

Ciudad de México 31 de mayo de 2022.- CAF –banco de desarrollo de América Latina– firmó con ambos organismos de gobierno de la banca de desarrollo mexicana Bancomext – Banco Nacional de Comercio Exterior- y Nafin –Nacional Financiera- un convenio para renovar líneas de Crédito por USD 200 millones y USD 300 millones, respectivamente. Ambos con el objetivo de promover y facilitar el otorgamiento de créditos de manera directa o a través de bancos comerciales e instituciones no bancarias con el fin de mejorar la productividad de la economía y competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas mexicanas.

La línea de crédito (LC) otorgada a Bancomext es una LC Revolvente, No Comprometida, por hasta USD 200 millones para financiar comercio exterior, inversiones, capital de trabajo, cadenas productivas y proyectos sostenibles. Emilio Uquillas, Gerente Corporativo de Países de CAF, comentó “la cercanía entre nuestras instituciones permitirá la apertura a más proyectos a cercano plazo y así poder seguir apoyando al desarrollo de México a través de Bancomext”.

Ismael Villanueva Zúñiga, Director General Adjunto de Emisiones y Relaciones Internacionales de Bancomext y Nafin, puntualizó que “la negociación está puesta para revisar lo que sucede a largo plazo. Vamos a formalizar la relación con la que contamos hoy en día y tener la posibilidad de agotar las líneas de crédito en los proyectos que Nacional Financiera y el Banco Nacional de Comercio Exterior tengan en sus carteras de proyectos para el 2022 y en los años subsecuentes”.

Héctor Luna, subdirector de Captación Internacional de Bancomext reiteró lo señalado por CAF comentando: “gracias a esta línea de crédito podremos fortalecer nuestra relación, así como facilitar el otorgamiento de créditos para seguir impulsando el desarrollo de nuestro país”.

Para Bancomext, institución que está por cumplir 85 años de su fundación, y Nafin, la firma de estos convenios es una muestra del compromiso de ambas instituciones para impulsar negocios en crecimiento, fortalecer la relación con CAF, tener más operaciones financieras en beneficio de las empresas mexicanas, así como facilitar el otorgamiento de crédito para seguir estimulando el desarrollo regional y la generación de empleos.

Ambas instituciones buscan tener los mejores recursos disponibles para proporcionar ese beneficio en materia de tasas, plazo, entre otros.

Nafin renovó el contrato para una línea de crédito de USD 300 millones. “la continuidad que estamos dando a la línea de financiamiento nos hace generar un compromiso más fuerte con CAF. Estamos convencidos que podemos seguir utilizándola con mayor focalización, para proyectos y programas de pequeñas y medianas empresas, con un impacto en el desarrollo y alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, señaló Iván Cornejo, Director de Organismos Financieros Internacionales.

Trabajar con Nafin y Bancomext ha sido una gran oportunidad para demostrar a otros bancos de desarrollo en la región, la escala y el alcance, cómo operan exitosamente ambas instituciones, digno de compartir con otros países en Latinoamérica. “La relación con ustedes es una plataforma de exposición que nos permite el privilegio de tenerlos como clientes. Además, los recursos llegan directamente a personas que lo requieren. Para nosotros sería fantástico explorar líneas para proyectos ambientales, entre otros proyectos sociales y sostenibles.” Señaló René Orellana Halkyer, Gerente Regional México, Centroamérica y Representante de CAF en México.

Estas renovaciones contribuyen al objetivo de CAF para continuar apoyando al país en sus planes de atención y recuperación social y económica para superar la pandemia, mejorar la calidad de vida de la población y promover el desarrollo sostenible.