Publicado el martes 31 mayo, 2022";
UAG será sede de la final mundial de Infomatrix 2022

UAG será sede de la final mundial de Infomatrix 2022

El Mundial 2022 de Infomatrix World Finals, de la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología, se realizará por primera vez en México, en la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).

En esta ocasión el evento tendrá dos modalidades, presencial y virtual, y se espera contar con más de 100 proyectos en las categorías de Robótica, Divulgación Científica, Cortometrajes, Desarrollo de Softwre, Arte Digital, Cuento Científico y Animación.

En esta competencia participarán jóvenes con los mejores proyectos en ciencia y tecnología de todo el Mundo.

Este evento que será del 3 al 7 de junio próximo contará con zonas de exposición, combates de robots, conferencias y actividades recreativas como paseos turísticos para los asistentes.

Finalistas de la UAG
Estudiantes de la Escuela Secundaria y Preparatoria Antonio Caso Zapopan, de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), concursarán en las finales de los certámenes científicos que se realizarán en México, Ecuador y Turquía.

Todos los estudiantes consiguieron sus pases a estas finales al conseguir primeros lugares en eventos realizados por Infomatrix, de la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología, por sus proyectos que promueven un mundo más sustentable y el conocimiento para todos.

Las alumnas Mariana Vargas y Vanesa Ladino Vargas, de tercero de secundaria, consiguieron reconocimientos como expositoras y medallas de oro por su proyecto Agafiel en el “XVI Concurso Latinoamericano de Proyectos Estudiantiles en Ciencia, Tecnología y Emprendimiento Nacional” de Infomatrix México, en la categoría de divulgación científica.
Agafiel es un proyecto para filtrar agua a través de membranas de la celulosa de bagazo de agave; éste ayuda al medio ambiente, ya que es biodegradable.

Por su parte, Juliana Brawn Martínez, también de tercero de secundaria, consiguió platino en el Infomatrix 2022 de México y concursará en el mundial que se realizará en línea en Turquía en el Buca IMSEF 2022.

La alumna creó una animación en la que describió cómo sería la vida con escasez de agua y no accesible para todos, en la misma muestra la historia de la humanidad tras este desastre y su extensión por la falta del líquido.

Por último, otra alumna que destacó por su proyecto fue Natalia Grajeda Temores, también de tercero de secundaria, que escribió un cuento científico.

El cuento trata de dos niños interesados por la ciencia que intentan crear una nube y describen cuáles son los elementos de las nubes y sus tipos.

Consiguió platino para la competencia de Infomatrix de Ecuador en los siguientes meses. La estudiante comentó sentirse feliz por su logro, le gusta mucho la escritura y la lectura, por lo que desde hacía tiempo deseaba escribir y con esta experiencia quiere volverse escritora.

Las estudiantes fueron asesoradas por la Mtra. Gloria Rosales Chávez, Profesora de Química y Asesora de la Secundaria y Preparatoria.