Publicado el lunes 19 julio, 2021";
Compañías venezolanas beneficiadas con contratos millonarios por la 4T

Compañías venezolanas beneficiadas con contratos millonarios por la 4T

*** Secretaría de Energía otorga el 98 por ciento de los contratos para reparación de la refinería “Francisco I. Madero” a empresas foráneas

*** Sólo el dos por ciento para las locales

Por: Isaac MOLINA ZAPATA.

CIUDAD MADERO, TAM.- El gobierno federal a través de la Secretaría de Energía, excluyó a unas cien compañías tamaulipecas de la inversión de alrededor de 800 millones de pesos, recursos que se canalizaron en trabajos para reparación y modernización de la refinería “Francisco I. Madero”; y quienes sí se vieron beneficiadas fueron empresas venezolanas.

De acuerdo al Observatorio de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), en 2020 Pemex eligió beneficiar a 21 empresas foráneas y de nueva creación, y que no estaban afiliadas al organismo empresarial generador de miles de empleos en la entidad.

El reporte del Observatorio de la CMIC, indica que la compañía venezolana en México “Servicios y Suministros Roca”, junto con la Constructora “Atzco”, y “Hostotipaquillo”, ambas procedentes de la Ciudad de México, son las más beneficiadas, y junto con un acumulado de 18 empresas constituidas fuera de Tamaulipas se repartieron el 98 por ciento de los más de 800 millones de pesos.

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador estima una inversión total de alrededor de cuatro mil millones de pesos para la reconfiguración de dicho centro refinador ubicado en el sur de Tamaulipas.