Publicado el sábado 12 noviembre, 2022";
Con reforma electoral, AMLO busca alinear al INE a la voluntad del gobierno: José Woldenberg

Con reforma electoral, AMLO busca alinear al INE a la voluntad del gobierno: José Woldenberg

*** Todas las reformas electorales, las ocho que se han hecho desde 1977 hasta 2014, fueron impulsadas desde la oposición; esta iniciativa de López Obrador sería la primera que surja desde Presidencia, advirtió

Por: REDACCIÓN/Muro Político.

CIUDAD DE MÉXICO.- José Woldenberg, el primer consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), ahora INE, considera que la propuesta de reforma electoral impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador pretende alinear a la autoridad electoral a la voluntad del gobierno.

En una entrevista cedida al diario El Universal, el exconsejero refirió que de aprobarse dicha reforma electoral retornaría a México a la época de los 70 y 80, “cuando todos sabíamos que la Comisión Federal Electoral no podía dar garantías de imparcialidad porque estaba habitada por los partidos políticos de manera desequilibrada”.

Woldenberg Karakowsky rememoró que el IFE nació a consecuencia del resultado de la crisis electoral de 1988.

“México no podía ir a otras elecciones con las mismas normas e instituciones que nos habían llevado a una crisis de enormes dimensiones después de aquellas elecciones”, dijo.

Asimismo le dijo a El Universal que todas las reformas electorales, las ocho que se han hecho desde 1977 hasta 2014, fueron impulsadas desde la oposición; esta iniciativa de López Obrador sería la primera que surja desde Presidencia.

También alegó que durante el diseño de esta iniciativa que busca reestructurar al Instituto Nacional Electoral (INE) para reemplazarlo por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, no se llevaron a cabo consultas, foros, intercambio de diálogos para analizar o discutir la propuesta. “Por eso insisto, no existen condiciones”.

Asimismo subrayó que el IFE se construyó a necesidad de la política mexicana y no por “la ocurrencia de nadie”.

En caso de aprobarse de manera intacta la iniciativa de crear al Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, agrega el especialista, los consejeros serán designados a través de una elección y dichos consejeros serán propuestos por el Presidente, el Congreso de la Unión y la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Respecto a la marcha “El INE no se toca” que se realizará este domingo en la Ciudad de México, José Woldenberg aclaró que no se trata de un bloque antigobierno, sino de una “expresión de la preocupación que tienen partidos y organizaciones civiles, ciudadanos en lo particular, es una confluencia para defender el sistema electoral mexicano. Todo lo demás es pura especulación”.

(Con información de El Universal)