Publicado el jueves 13 octubre, 2022";
Conagua invertiría 10 mdp anuales para reparar dique del Camalote: CIEST

Conagua invertiría 10 mdp anuales para reparar dique del Camalote: CIEST

*** De los 1,200 millones de pesos que se requieren 

Por: Isaac MOLINA ZAPATA.

TAMPICO, TAM.- La semana pasada, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a través del Organismo Cuenca Golfo-Norte, logró subir a la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público un proyecto de mantenimiento del sistema integral de diques y esclusas del sistema lagunario del Río Tamesí, en los municipios de Altamira y Tampico.

Lo anterior lo dio a conocer Iñigo Fernández Bárcena, presidente del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas (CIEST), añadiendo que dicho proyecto contempla invertir 10 millones de pesos anuales durante tres años para realizar limpieza y deshierbe de los diques 5, 6 y 7, a fin de que se pueda transitar libremente hacia los diques, y a su vez, se pueda verificar que los diques se encuentren operando adecuadamente. Al mismo tiempo, permitirá identificar posibles fallas estructurales que requieran trabajos correctivos, para así, evitar daños mayores.

Adicionalmente, abundó, se sustituirán los empaques de las esclusas de Mata de la Monteada y se aplicará pintura de recubrimiento marino en el dique 7, además de colocación de tablestaca de acero.

“Este proyecto de mantenimiento viene a complementar los trabajos de contención de agua dulce que hoy en día se están realizando en el Estero del Camalote así como también, la ejecución de la segunda etapa de la rehabilitación de las escotaduras y construcción de la interconexión en dicho Estero, misma que se tiene contemplado realizarse durante el próximo año, para asegurar el abastecimiento de agua dulce de la zona sur de Tamaulipas”, destacó Fernández Bárcena.

Es importante -dijo- resaltar que, en estos momentos, a la luz del análisis, discusión, modificación y aprobación del presupuesto de Egresos de la Federación 2023, nos encontramos en las manos de los diputados federales para que se puedan destinar recursos económicos a dichos proyectos de inversión y mantenimiento.

Cabe destacar que los 10 mdp anuales no se trata de presupuesto aprobado, sino solamente se aceptó subir en la plataforma de la SHCP la solicitud, como parte de los trámites requeridos antes de cabildear su autorización.