Publicado el miércoles 7 septiembre, 2022";
Confirma FGR: Santiago Nieto violó la ley

Confirma FGR: Santiago Nieto violó la ley

*** El ex titular de la UIF busca obtener inmunidad como procurador de justicia en el estado de Hidalgo

Por: REDACCION.

CIUDAD DE MÉXICO.- Además de las acusaciones de enriquecimiento ilícito que pesan en su contra y que no ha podido desmentir, Santiago Nieto Castillo, ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, es señalado de haber cometido el delito de uso ilícito de atribuciones de acuerdo a la Fiscalía General de la República.

De acuerdo a la difusión de una nota periodística por el sitio Animal Político, Santiago Nieto ofreció a abogados estadounidenses dar el 30 por ciento de la fortuna que le fuera incautada al ex Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, actualmente investigado por su presunta relación con el crimen organizado.

De esa manera el ex titular de la UIF ofrecía un monto de $75 millones de dólares de los $250 que se pretendían recuperar de las cuentas de García Luna, precisa el reportaje.

Santiago Nieto firmó un contrato, sin alguna licitación de por medio para comprometer el pago del 30 por ciento de la riqueza recuperada, para lo que el titular de la UIF no tenía facultades.

Hace algunos días, la agencia de noticias Reforma publicó que la FGR investigaba ya la firma de convenios con los despachos legales estadounidenses Krupnik Campbell Malone Buser Slama & Hancock P. A. y Acevedo Scott PLLC que fueron contratados por la UIF para denunciar al ex Secretario Genaro García Luna.

Cuestionado al respecto, el mismo Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador se manifestó a favor de que se investigue cualquier denuncia, cuando fue cuestionado sobre los señalamientos que existen en contra de Santiago Nieto sobre su extraño y repentino enriquecimiento.

Aunque Santiago Nieto había declarado públicamente que trabajaría como asesor de Américo Villarreal Guerra una vez asumiera la gubernatura de Tamaulipas, recientemente se confirmó que se integraría como Procurador de Justicia en la administración del Gobierno estatal de Hidalgo.

Lo anterior como una forma de obtener inmunidad ante las investigaciones que desarrolla la FGR en su contra.