Publicado el miércoles 10 febrero, 2021";
Conmemoran Día de la Fuerza Aérea Mexicana.

Conmemoran Día de la Fuerza Aérea Mexicana.

Por Teo Hernández.

Pueblo Viejo.- Cada 10 de febrero se celebra en nuestro país el Día de la Fuerza Aérea Mexicana, el cual tiene como objetivo celebrar la creación de esta fuerza y reflexionar sobre la importancia y el papel de este grupo de profesionales en la nación.

La Fuerza Aérea Mexicana garantiza desde hace más de un siglo la paz y seguridad de los habitantes del país, actuando en importantes misiones de rescate y lucha contra la delincuencia y las amenazas exteriores.

Como son defender la integridad, independencia y soberanía de la nación mexicana; garantizar la seguridad interior; auxiliar a la población en casos de necesidades públicas; realizar acciones cívicas y obras sociales que tiendan al progreso del país; en casos de desastre, presentar ayuda para el mantenimiento del orden, auxilio a las personas, sus bienes y la reconstrucción de zonas afectadas.

La historia de la Fuerza Aérea Mexicana comenzó sobre 1910, al llegar a México la compañía de aviación de Alfredo Moissant. La demostración de los vuelos de la compañía sirvió como inspiración para la creación de un programa, que en un futuro sería la base para la creación de la nueva rama militar.

En 1915 el Presidente Venustiano Carranza creó por decreto constitucional la Aviación Militar y se comenzó a construir un local para establecer en él los talleres. La Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas consolidó el área de rodaje y levantó el primer hangar. Así surgió el Aeródromo Nacional de Balbuena.

En el periodo de la Revolución Mexicana la aviación militar acudió en apoyo de los ejércitos de tierra y a medida que avanzaba el conflicto, se fueron creando diferentes campos de aviación en todo el territorio del país.

En 1944 la aviación militar adquirió el carácter constitucional de Fuerza Armada, particularmente el 10 de febrero. A partir de ese año esta fecha ha tomado una connotación especial.

Finalmente el 10 de febrero de 1992, por Decreto Presidencial, se estableció oficialmente ese día como el Día de la Fuerza Aérea Mexicana

Actualmente las Fuerzas Armadas de México se destacan por el combate permanente contra el tráfico de narcóticos y en el auxilio a la población civil ante desastres naturales.