Publicado el jueves 22 septiembre, 2022";
De Chapultepec a la Alameda Central.

De Chapultepec a la Alameda Central.

–       La colaboración entre Mota-Engil México y el Norman B. Leventhal Center for Advanced Urbanism del MIT reutiliza madera de la montaña rusa para mostrar las posibilidades de construcción sustentable.

–       El pabellón que forma parte de Mextrópoli 2022 en la Alameda Central de la Ciudad de México, invita a sus visitantes a pensar en el futuro de la ciudad, sus espacios públicos y transporte.

Ciudad de México, 22 de septiembre de 2022.- En compañía de autoridades de la CDMX como Diana Alarcón, que encabeza la Coordinación General de Asesores y Asuntos Internacionales de la Jefatura de Gobierno; Andrés Lajous, Secretario de Movilidad y José Bernardo Rosas, Director General de Desarrollo e Innovación Tecnológica; representantes de Mota-Engil México y del Norman B. Leventhal Center for Advanced Urbanism (LCAU) del Massachusetts Institute of Technology (MIT) realizaron el primer recorrido en el pabellón “Sueños con”, ubicado en la Alameda Central de la Ciudad de México.

La primera parte de la instalación Sueños con Fibra/Madera se compone por una estructura construida con madera reciclada de la montaña rusa de Chapultepec y además de este homenaje, se incorporó papel amate que rememora al papel picado que utilizamos los mexicanos para invitar a los ancestros a pasar al presente.

En el segundo módulo de la instalación, Sueños con Tierra/Concreto, se explora el futuro de la vivienda asequible en México a través de métodos constructivos de bajo impacto material. En este esfuerzo participaron también New Story, una organización internacional pionera en proponer soluciones contra la escasez de vivienda en el mundo, y Échale, una empresa social con sede en México que ofrece soluciones de vivienda a través del desarrollo integral de comunidades. Como parte del pabellón los habitantes de la ciudad de México podrán encontrar bovedillas cerámicas impresas en 3D, que permiten reducir en 50% el uso de material y su impacto ambiental, así como bloques que utilizan tepetate, una tierra local con alto contenido de arcilla que permite fabricar bloques comprimidos que secan al sol.

“La colaboración de Grupo Mota-Engil con el Instituto Tecnológico de Massachusetts tiene más de una década de historia. En cada proyecto que impulsamos juntos pretendemos generar conversaciones interesantes, democráticas y divertidas sobre los retos que enfrenta nuestra ciudad. En el caso de este pabellón, el ícono que representa la montaña rusa de Chapultepec es un ejemplo muy poderoso para invitarnos a reflexionar las posibilidades para reducir desperdicios, encontrar modelos de vivienda más asequible y además celebrar el espacio público, imaginando los futuros posibles para nuestra ciudad” destacó Onésimo Flores, Director de Proyectos de Infraestructura para la Movilidad de Mota-Engil México.

Por su parte, Sarah Williams Directora del LCAU del MIT, invitó a todos los asistentes a compartir sus ideas “queríamos que el pabellón generara un diálogo en torno al futuro de la equidad y la innovación en la Ciudad de México en el que todos pudieran contribuir. El Muro de las Ideas cumple esto al pedirle al público que contribuya con sus ideales y sueños para la Ciudad de México. Las contribuciones en las tarjetas publicadas en el Muro de las Ideas en el pabellón y en Instagram, crean un sueño colectivo para el futuro de la ciudad.”

Este pabellón, resultado de la colaboración entre industria, empresas sociales y academia forma parte de Mextrópoli 2022, el Festival de Arquitectura y Ciudad más importante de América. Los visitantes de la Ciudad de México podrán recorrerlo desde hoy y hasta el sábado 24 de septiembre.