Publicado el sábado 29 octubre, 2022";
Desazolvados más de 60 mil metros cúbicos en la laguna de Champayán

Desazolvados más de 60 mil metros cúbicos en la laguna de Champayán

*** Dentro de las acciones de saneamiento de ese vaso lacustre para tener una mayor captación de agua y garantizar el suministro del vital líquido por unos 30 años más

Por: REDACCIÓN.

ALTAMIRA, TAM.- En recorrido de trabajo, el gerente general de la COMAPA Altamira, Ing. Omar Hernández Leines, supervisó las labores de limpieza y desazolve mediante draga que se llevan a cabo en la laguna de Champayán, informando que a la fecha se han desazolvado más de 60 mil metros cúbicos en ese vaso lacustre.

Con ello -dijo- se logra mantener un nivel de profundidad superior a los cuatro metros, gracias a los trabajos realizados, aunado a las últimas precipitaciones pluviales.

La primera etapa del proyecto abarca el saneamiento de 50 hectáreas y entre otros puntos de la laguna, las áreas de las bocatomas del sistema DIMA y planta Hidalgo autorizadas por la CONAGUA para ser operadas por la COMAPA Altamira a fin de suministrar del vital líquido a la población que habita en las zonas Centro-Norte, Centro-Sur, incluyendo algunos ejidos del municipio.

Esas labores en la laguna de Champayán, que cuenta con 25 mil hectáreas (250 kilómetros cuadrados), facilitarán una mejor captación en las bocatomas de la planta Hidalgo y el sistema DIMA, lo que beneficiará a unos 240 mil altamirenses. 

Hernández Leines señaló que la draga empleada realiza ocho horas efectivas de acciones de desazolve y limpieza, tratando unos 500 metros cúbicos de agua y lodo por hora, y gracias a estas acciones, se contempla garantizar un suministro permanente de agua de calidad a los usuarios, así como un servicio seguro a la industria hasta el año 2050.