Publicado el martes 7 septiembre, 2021";
Detecta el ORFIS graves irregularidades en el Ayuntamiento de Tampico Alto

Detecta el ORFIS graves irregularidades en el Ayuntamiento de Tampico Alto

*** En la cuenta pública del 2019

*** El probable daño material asciende a más de 14 millones de pesos

Por: REDACCIÓN.

TAMPICO ALTO, VER.- Graves irregularidades detectó el ORFIS al Ayuntamiento que preside Adrián Domínguez Rangel en la ejecución de obras materiales durante el 2019, con un probable daño patrimonial al erario municipal por más de 14 millones de pesos.

En un voluminoso y detallado análisis realizado por auditores del Órgano Fiscalizador Superior (ORFIS) se identifican múltiples faltas al marco legal vigente en la materia, así como la existencia de obras sin concluir y otras con defectos, principalmente en las comunidades rurales.

Se indica en dicho informe que los servidores públicos responsables de tales irregularidades son sujetos a sanciones de tipo administrativo.

Entre otras anomalías encontradas destacan pagos en exceso por conceptos de servicio no ejecutados, con un presunto daño patrimonial de $696,589.62 en la ampliación de red eléctrica en Paso Ladrones, consistente en 66 estructuras tipo “RDA”, 99 postes de concreto 12-750, 1 transformador de 25 KVA, 5 transformadores de 10 KVA y 2,945.50 ml de cable de aluminio AAC 1/0- AWG.

Sin embargo, dicha obra se encuentra sin operar, por carecer de validación del proyecto por la Dependencia Normativa, en específico a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Acta Entrega Recepción a la misma, observándose un presunto daño patrimonial de $3’520,911.51.

Igualmente se detectaron irregularidades en la construcción de un comedor escolar en la secundaria técnica No. 58 y en la ampliación de red eléctrica del Tular a Palo Alto, en Cabo Rojo, en la localidad de Tular, la cual tuvo un costo de $1’912,905.51 pero que no fue terminada.

Estas y otras graves faltas en el manejo de los recursos públicos se detallan puntualmente en el referido informe del ORFIS, por lo que se espera que las observaciones sean solventadas o en su defecto, se actúe conforme a la ley.