Publicado el jueves 7 julio, 2022";
Eduardo Gattás pretende quitar días de aguinaldo a trabajadores del Municipio

Eduardo Gattás pretende quitar días de aguinaldo a trabajadores del Municipio

*** Quiere pagar solamente 15 días por esta prestación, a pesar de que el contrato colectivo estipula que deben ser 46  

Por: STAFF.

CIUDAD VICTORIA, TAM.- El alcalde de Victoria Eduardo Gattás Báez miente, roba y traiciona una vez más a los trabajadores del ayuntamiento de Victoria; ahora no quiere pagar el aguinaldo como lo establece el Convenio Colectivo de Trabajo, afectando a mil 400 empleados sindicalizados.

En un acto ilegal, el alcalde pretende aprobar en la sesión de Cabildo de este jueves, un acuerdo para pagar sólo 15 días de aguinaldo a los trabajadores, contrario a lo pactado por el Municipio, puesto que el convenio vigente dispone que esta prestación se debe pagar el 8 de julio, por una cantidad equivalente a 46 días de salario.

En cuanto asumió la alcaldía, Eduardo Gattás traicionó la confianza de los trabajadores del municipio, a quienes acudió a pedirles el voto cuando andaba en campaña, con el compromiso de mejorar sus condiciones de trabajo.

Sin embargo, Eduardo Gattás lejos de cumplir sus promesas tiene demandado el Convenio Colectivo de Trabajo vigente desde hace más de 30 años entre el Municipio y el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Municipio de Victoria.

De acuerdo a los Expedientes laborales N° 623/M/2021 y 215/M/2022, el alcalde demanda ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje para los Trabajadores al Servicio del Estado y los Municipios de Tamaulipas, que declare la NO validez del Convenio Colectivo de Trabajo, argumentando que el Código Municipal no contempla la firma de Convenios Colectivos de Trabajo.

Ante este intento del alcalde de desconocer los derechos laborales de la burocracia municipal, la Secretaria General del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Victoria Laura Infante Quintanilla, contestó la demanda del juicio laboral sosteniendo que, el Convenio Colectivo de Trabajo es legalmente válido, porque se encuentra firmado por el Municipio y el Sindicato desde hace más de treinta años y está depositado ante el propio Tribunal.

Asegura que, el Contrato Colectivo de Trabajo sí es legalmente válido porque contiene las Condiciones Generales de Trabajo que rigen las relaciones laborales entre el Municipio y el Sindicato, donde el Código Municipal SÍ establece que entre ambas partes deben regular sus relaciones laborales colectivas.

Asimismo, refiere que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha establecido el criterio, de que llámese como se le llame al pacto laboral signado entre ambas partes, ya sea Convenio, Contrato, o Condiciones Generales de Trabajo, resulta válido, toda vez que lo que cuenta es el acuerdo de voluntad entre el Municipio y el Sindicato para establecer las condiciones de trabajo que deberán regular sus relaciones laborales colectivas.

Para la dirigente sindical, el Convenio Colectivo de Trabajo es legalmente válido ya que, por más de tres décadas, el Municipio ha respetado ese pacto laboral y ha venido cumpliendo con las prestaciones ahí convenidas, como lo son, vacaciones, prima vacacional, aguinaldo, pensiones jubilatorias, servicios médicos y de seguridad social, guarderías, etc.

Laura Infante lamentó que el alcalde, después de más de 30 años de que el Municipio firmó el pacto laboral, y de que año tras año se ha venido revisando y depositando al Tribunal; ahora en una franca violación a los Derechos Humanos contenidos en el Artículo 123, Apartado B, Fracción X, de la Constitución General de la República, 205, 232, 236, del Código Municipal y a las Leyes de la Materia Laboral, pretenda desconocer los derechos laborales y conquistas sindicales de las y los trabajadores.

Los juicios laborales promovidos por el alcalde se han acumulado para que sean resueltos en un mismo laudo, pero hasta ahora el Tribunal NO ha emitido su fallo, afectando los derechos de la plantilla de trabajadores del municipio, toda vez que, sin esperar a que la autoridad resuelva sus demandas, el alcalde Eduardo Gattás ha venido incumpliendo lo establecido en el Convenio Colectivo de Trabajo.