Publicado el jueves 19 enero, 2023";
Eliminarán zonas de riesgo de carretera Monterrey-Nuevo Laredo

Eliminarán zonas de riesgo de carretera Monterrey-Nuevo Laredo

*** Trabajarán de la mano la administración de la autopista La Gloria-San Fernando, y la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas

Por Julio Manuel Loya Guzmán.

REYNOSA, TAM.- Para garantizar la seguridad de los usuarios de la carretera Nacional libre San Fernando-La Gloria (Monterrey-Nuevo Laredo), la administración de la autopista y la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas, pactaron trabajar de la mano para eliminar los puntos de riesgo.

En comunicado se reveló la auditoría realizada a dicha carretera por una empresa contratada por el Ayuntamiento de Nuevo Laredo, y asegura que existen 44 puntos de riesgo.

Sin embargo la concesionaria de la autopista aseguró que «ellos tienen otros datos», que tienen su propia auditoria levantada por el Instituto Mexicano del Transporte, pero se tiene que trabajar para eliminarlos.

La Presidenta Municipal de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Canturosas Villarreal, informó que tuvo un acercamiento con personal de la empresa, y se programó una reunión formal para este mes de enero, para hablar sobre los presuntos riesgos detectados en esa vía carretera.

La alcaldesa comentó que con motivo del programa Héroes Paisanos, tuvo un acercamiento con directivos de la autopista, y hablaron sobre el estudio financiado por el Gobierno Municipal.

 “Con personal cercano a los concesionarios quedamos que en el mes de enero íbamos a tener un acercamiento para proponerle y explicarles todo lo que nosotros encontramos», recordó.

Y agregó: “Ellos traen su contraparte, ellos dicen que traen otro estudio del Instituto Mexicano del Transporte, donde, como diría nuestro Presidente de la República, traen otros datos”, explicó Cantúrosas Villarreal. 

El Instituto Mexicano del Transporte es un órgano desconcentrado de la SCT, creado por acuerdo presidencial el 15 de abril de 1987, que provee soluciones al sector transporte y logístico en México, público y privado, que garanticen su calidad, seguridad y sustentabilidad, para contribuir al desarrollo del País, a través de investigación aplicada, servicios tecnológicos y de laboratorio, producción de normas, manuales y metodologías, formación post profesional y difusión de los resultados y conocimientos adquiridos. El IMT es una institución referente a nivel nacional e internacional.

Asimismo, y ante el cuestionamiento del regidor Viviano Vázquez Macías sobre el avance en el caso de la carretera de cuota, Canturosas Villarreal refirió que al menos ya cuentan con una cita: “Quedamos en el cómo sí podríamos abordar ese tema. Por lo pronto, ya hay un acercamiento, y ya saben lo que estamos nosotros pujando porque se mejore la carretera”, declaró.

El regidor Vázquez Macías habló sobre la importancia de retomar el tema en este 2023, aceptando que la autoridad federal no ha opinado sobre la propuesta de retirar el cobro de peaje, dado que con esos recursos se mantienen la carretera de cuota como la carretera libre.

El funcionario municipal dejó en claro que no se busca quitar la concesión, pero es importante que se construya otro cuerpo, como dice la concesión, cuando la carretera llegue a su nivel máximo de servicio, aseveró Vázquez Macías.

Cabe mencionar que durante la aplicación del Programa Héroe Paisano 2022, operativo que inició a principios de diciembre y concluyó el pasado día 10 de enero, bajo el esquema de coordinación interinstitucional, los resultados fueron muy positivos.

Y es que al sumarse de manera conjunta los tres niveles de gobierno, el federal, el estatal y el municipal, así como la administración de la Autopista La Gloria-San Fernando, los más de 7,500 paisanos entraron durante la temporada decembrina, sin contratiempos al país y regresaran, de la misma forma, a su hogar en los Estados Unidos.