Publicado el miércoles 11 mayo, 2022";
En educación preescolar se desarrolla la socialización, convivencia y seguimiento de instrucciones

En educación preescolar se desarrolla la socialización, convivencia y seguimiento de instrucciones

*** En Primaria se afianzan los procesos cognitivos que serán las bases de procesos posteriores, señaló la directora de la primaria bilingüe “Colegio Octavio Paz”-GEM, Alexia Laura Rosales González

Por: Isaac MOLINA ZAPATA.

CIUDAD MADERO, TAM.- En entrevista, la Directora de Primaria Bilingüe «Colegio Octavio Paz» – GEM en Grupo Educativo Madero, L.P. Alexia Laura Rosales González, nos habló sobre la importancia de los primeros pasos en la vida escolar.

“Tengo la fortuna de desenvolverme en los dos niveles que son piedras angulares del desarrollo de los seres humanos: Kinder y Primaria, pues es aquí donde se desarrollan la socialización, convivencia y seguimiento de instrucciones; se afianzan todos los procesos cognitivos que serán las bases de procesos posteriores”, señaló.

Mencionó que con la pandemia se vivieron momentos atípicos en la vida escolar y familiar pues la educación a distancia modificó las relaciones entre Maestros-Padres-Niños; se desarrolló el sentido de responsabilidad al tener que conectarse a clases por mutuo propio, enviar evidencias de trabajos y tareas, actividades en las que necesariamente se tenían que involucrar los padres de familia. Esto propició el acercamiento familiar y la convivencia se vio fortalecida.

Añadió que también hubo inconvenientes ya que al tener que adaptarse a nuevas formas de enseñanza, “se vivieron contratiempos que se tuvieron que ir solventando sobre la marcha”.

“Por supuesto que parte de la problemática se refiere al aprovechamiento académico pues la interacción con el maestro era limitada y en el aspecto de la convivencia y las relaciones interpersonales, hubo niños con dificultad para socializar, en particular los más pequeños, pero eso se irá solventando con el tiempo. Los niños regresaron a clases muy contentos y motivados, disfrutando la compañía de sus amigos, su estancia en las aulas, correr en las canchas, disfrutar los juegos exteriores y en los patios”, resaltó.

Su recomendación para que los pequeños retomen el rumbo y continúen con su desarrollo de la mejor manera posible, es realizar actividades que fomenten habilidades físicas, coordinación, trabajo en equipo y socialización.

A manera de despedida Alexia Rosales comentó que, “Después de pasar tiempos de incertidumbre, es un gusto verlos (a los niños) de vuelta en las instalaciones del Colegio y darles la bienvenida a este nuevo comienzo, pues parecía que la situación no acabaría, ahora reiniciamos clases con la esperanza de que todo esté lleno de aprendizajes y alegría”.