Por: Benjamín Portilla Rodríguez
CAZONES, VER.- Un gran número de mujeres de esta localidad sufre de violencia intrafamiliar, guardando silencio por miedo a ser juzgadas por la sociedad.
Son féminas que habitan en la cabecera municipal y sufren en silencio, al ser víctimas de violencia en sus hogares y se niegan a pedir ayuda para no ser objeto de burlas o señalamientos, por parte de sus vecinos.
Este problema ha sido detectado por la titular del Instituto Municipal de la Mujer (IMM) Lariza Aguilar Soberano, quien se entera de este índice al revisar los reportes que frecuentemente hacen a la policía municipal en los 8 barrios, los cuales son de manera frecuente sin que estas mujeres lleguen al IMM, mucho menos a la Fiscalía correspondiente en Poza Rica.
Es por eso que han programado más pláticas para la cabecera municipal, para darles información necesaria para romper el tabú que existe en que las mujeres tienen que tolerar que las violenten, al mismo tiempo que se les informa de las alternativas que tienen para poner fin a ese martirio que está viviendo.
Aguilar Soberano, mencionó que es necesario que la mujer sepa que no hay ninguna justificación para ser violentadas, además que hay mecanismos jurídicos para defenderse, así como instancias como el Instituto Municipal de la Mujer, que las apoya en todo el proceso, sin que haya algún señalamiento.