Publicado el jueves 14 octubre, 2021";
Estudiantes de la UAG participan en concurso mundial con proyecto para salvar vidas de recién nacidos

Estudiantes de la UAG participan en concurso mundial con proyecto para salvar vidas de recién nacidos

Por: REDACCIÓN.

GUADALAJARA, JALISCO.- Estudiantes de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) se enfrentarán a sus pares de otras universidades, de diversos países del mundo, en el “Idea To Business International Competition 2021”, mejor conocido como #idea2business2021.

Este evento es organizado por la Esa Unggul University de Indonesia, en colaboración con la Academy of Emtrepreneurs de Australia y los estudiantes Elías Rodríguez Delfín, Alejandro Iglesias Martínez y Néstor Aldrete Ochoa, del último cuatrimestre de Ingeniería en Electrónica Biomédica, participarán con el proyecto “Dania”.

Según explicó la Directora de la carrera de Ingeniería Biomédica, de la UAG, Ing. Jossie Rivera Leyva, esta idea de negocio busca prevenir la asfixia perinatal que es una de las causas más comunes de mortalidad en recién nacidos.

“El problema es que la detección temprana es limitada, especialmente en áreas remotas debido a los problemas logísticos, la escasez de sistema de diagnóstico y falta de médico especialista. El equipo de `Dania´ ha presentado una idea de una aplicación, combinada con tecnología inteligente sensorial y artificial, que puede ayudar a las personas a diagnosticar la asfixia perinatal en minutos”, dijo.

Por lo tanto, las personas pueden realizar intervenciones antes para prevenir la asfixia perinatal y salvar a los bebés recién nacidos de la muerte. Los jueces seleccionaron este equipo debido a su idea innovadora en tecnología y potencial para crear un impacto positivo en la reducción de la tasa de mortalidad infantil.

Los jóvenes se enfrentarán a estudiantes de otras 5 universidades de todo el mundo. La UAG como parte de la red CINTANA Education fue invitada a participar en dicha convocatoria internacional.

A nivel mundial 120 ideas participaron en el evento, de las cuales 40 pasaron a una segunda etapa y solo 6, incluido el equipo de la Autónoma, son los finalistas.

La “Idea To Business International Competition 2021” trata de un programa de desarrollo de competencia en la se participa superando una serie de retos y aprendizajes empresariales en la que debe unirse en un grupo para desarrollar una idea de negocio.

Inicialmente, se inscribieron los estudiantes en un curso de emprendimiento certificado de cuatro semanas en línea donde aprendieron todo sobre cómo convertir una idea en un negocio. Luego, bajo la tutoría de la academia de Australia, se formó un grupo para colaborar en el desarrollo de una idea.

Para finalizar se tuvo el desafío de presentar la idea a una serie de jueces, quienes evaluarán y valorarán su concepto de negocio basándose en varios criterios.