Galway (Irlanda) – Los medios de comunicación desempeñan un papel fundamental a la hora de configurar la narrativa pública sobre la migración, influir en las decisiones políticas y repercutir en la forma en que se percibe a las personas migrantes.
En respuesta al alarmante aumento de la desinformación y la xenofobia, y basándose en décadas de experiencia en la formación de profesionales de los medios de comunicación, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) lanzó en diciembre de 2020 la Academia Global de Migración y Medios (GMMA, por sus siglas en inglés), cuya primera Escuela de Verano para periodistas y estudiantes de comunicación comenzó hoy.
«La Academia equipa a las y los periodistas con las herramientas y los conocimientos que necesitan para informar sobre la migración de una manera justa, equilibrada e informada que reconozca tanto los desafíos como las enormes oportunidades sociales y económicas que ofrece la migración cuando se gestiona adecuadamente», dijo el Director General de la OIM, António Vitorino.
«Me complace ver que más de 50 estudiantes, periodistas y académicos de todo el mundo que completaron con éxito el primer curso de estudios virtuales se han unido a la Escuela de Verano esta semana, y espero ver las historias que produzcan en colaboración con sus formadores», añadió.
Un total de cincuenta y tres participantes de México, Marruecos, Nigeria, Serbia, Irlanda y Filipinas asisten a la escuela de verano esta semana, donde perfeccionarán sus habilidades de investigación y reporterismo, y aprenderán sobre diferentes dinámicas migratorias a través de seminarios y sesiones prácticas.
Las y los participantes comentaron que el emblemático curso básico en línea de la GMMA que debían completar para ser considerados elegibles para la escuela de verano fue altamente instructivo.
«El curso básico me abrió los ojos a la gravedad de los problemas migratorios y a las diferentes razones por las que la gente se ve obligada a emigrar de sus países», aseguró el periodista filipino Noel Murad. «Me ilustró sobre los matices de los términos relacionados con la migración y sobre cómo evitar el sensacionalismo de los problemas de los migrantes para obtener una historia rápida», agregó.
La Escuela de Verano, de una semana de duración, incluye una serie de conferencias y mesas redondas con expertos en medios de comunicación como la BBC, con el negociador del Gobierno irlandés para el Acuerdo del Viernes Santo, un ganador del Premio Pulitzer, Google News Lab, varias agencias de la ONU, el Irish Times y la radio española Cadena SER. Las y los participantes también tendrán la oportunidad de visitar los estudios del servicio nacional de radiodifusión de Irlanda, RTE.
«Con los participantes procedentes de diferentes partes del mundo, esperamos tener un análisis comparativo de las diversas experiencias migratorias en todo el mundo, estudiar sus particularidades y puntos en común, así como reflexionar sobre las mejores opciones para presentarlas al público a través de los medios de comunicación», indicó el profesor Rodolfo Casillas, académico de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales en México (FLACSO-México) y coautor del curso fundacional del GMMA.
El proyecto es cofinanciado por el Fondo de Desarrollo de la OIM (IDF, por sus siglas en inglés) y Irish Aid, con la Universidad Nacional de Irlanda, en Galway, como socio académico de la GMMA.