Publicado el martes 31 mayo, 2022";
Fiscal Anticorrupción responde señalamientos de alcalde de Reynosa

Fiscal Anticorrupción responde señalamientos de alcalde de Reynosa

*** Confirma que Carlos Peña Ortiz, es el único alcalde con orden de aprehensión, y nunca se presentó a conocer la carpeta de investigación

Por Julio Manuel Loya Guzmán.

REYNOSA, TAM.- Raúl Ramírez Castañeda, Fiscal Anticorrupción de Tamaulipas, confirmó que el alcalde con licencia de Reynosa, Carlos Peña Ortiz, es el único edil de Morena en esta entidad, con orden de aprehensión.

En entrevista nacional con el periodista Ciro Gómez Leyva, el funcionario estatal, desmintió todo lo que Peña Ortiz dijo en un vídeo que subió a sus redes sociales cuando supuestamente terminó su graduación en la universidad de Harvard en Estados Unidos.

Dice Carlos Peña en su video: “¿Cómo la ven, Tamaulipas? El Gobernador, de “regalo de graduación” me mandó una orden de aprehensión. Después de un año de pedirles que me enseñen las carpetas, después de un año de que no me pudieron citar correctamente, después de un año de que llevan un procedimiento donde la Fiscalía participa electoralmente, quieren ahora darnos una orden de aprehensión a un servidor y a muchos que participamos dentro de este movimiento solo por pensar diferente”.

Y en la entrevista el Fiscal Anticorrupción desmintió cada una de las cosas que el alcalde con licencia de Reynosa dijo en dicho vídeo.

Confirmó que a Peña Ortiz, nunca se le negado el acceso a la carpeta de investigación, pues él es quien nunca acudió a los citatorios de presentación que le giró un Juez de Control, radicado en el municipio de San Fernando, Tamaulipas.

«Desde septiembre del 2021, el equipo legal de Peña Ortiz, decidió interponer amparos contra las ordenes de presentación, con el objetivo de conocer la carpeta de investigación y las instancias donde se desarrollaba la indagatoria», destacó el Fiscal Anticorrupción.

Ramírez Castañeda, confirma que Peña Ortiz es el único alcalde de Tamaulipas que tiene orden de aprehensión.

“El día 18 de mayo (de 2022) un juez de Control confirmó y emitió una orden de aprehensión, allí si es importante para que la sociedad no se confunda, el tema de él inició en mayo del año pasado, igual se le invitó y promovió 9 amparos, poco a poco fueron quedando sin efecto, algunos se sobreseíeron”, puntualizó el funcionario estatal.

Cabe destacar que, la orden de aprehensión es producto de una denuncia interpuesta en mayo del 2021 por el ciudadano Marcelo Olán Mendoza, cuando competía por la candidatura de MORENA a la alcaldía de Reynosa. Acusó a su entonces contrincante Carlos Peña Ortiz, por la compra de un rancho de 1500 hectáreas valuado entre los 4.5 y 7 millones de pesos pesos, ubicado en Cruillas municipio de San Fernando Tamaulipas.

También la acusación fue por un millón de dólares que supuestamente tenía Carlos Peña Ortiz en una de sus cuentas bancarias, y nunca había trabajado.

La candidatura de MORENA, se la dieron a Carlos Peña Ortiz, y antes de concluir la campaña política del 2021, el abanderado morenista cito a una rueda de prensa, dónde sorprendió a los medios de comunicación pues presentó a su rival y denunciante como su aliado en el proceso electoral.

En ese entonces Marcelo Olan Mendoza, no habló mucho, y a pesar de que fueron muy fuertes sus denuncias contra Peña Ortiz, ahora decía que » Makito» era el mejor para gobernar Reynosa, y que la denuncia por él interpuesta ya no estaba en sus manos, que continuaría su causé legal.

Al ganar Carlos Peña el proceso electoral, ya como alcalde designó a su denunciante, a Marcelo Olan como director de la Contraloría Social. Pero la denuncia siguió su cause y ahora que hay orden de aprehensión, el funcionario defiende a «Makito», y también se defiende acusando a la justicia Tamaulipeca de persecución política.

Peña Ortiz solicitó licencia de su cargo al Cabildo el pasado 24 de mayo para estar presente en su graduación, en la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, y a partir de esa fecha tiene 15 días para regresar a México para continuar con su labor en la alcaldía de Reynosa, y enfrentar su situación legal.