Publicado el viernes 2 septiembre, 2022";
Fortalece Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca identidad e infraestructura turística de Tamaulipas.

Fortalece Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca identidad e infraestructura turística de Tamaulipas.

Gómez Farías, Tamaulipas.- El Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, inauguró este viernes el paradero turístico El Jaguar, infraestructura icónica de esta especie endémica en los municipios de Gómez Farías, Jaumave, Xicoténcatl y Ocampo, con el objetivo el resaltar el cuidado y preservación de este felino en su hábitat tamaulipeco.

El mandatario fue acompañado por su esposa, la Presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca.

El Parador del Jaguar en Gómez Farías cuenta con un monumento que muestra un jaguar posando sobre una roca, al fondo una representación del Cerro de la Campana, es cual también es un símbolo de la Reserva de la Biosfera de El Cielo, así mismo se busca que este parador turístico sea un punto de encuentro entre prestadores de servicios y turistas de Gómez Farías y la región y que a su vez destaque la diversidad y atractivos naturales. Gracias a estas acciones se impulsa la apertura para el desarrollo del área.

Por instrucciones del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y a través de la Coordinación de Parques y Biodiversidad, el Gobierno del estado realiza el monitoreo del Jaguar en Tamaulipas, proceso que se lleva a cabo a través de collares de transmisión satelital que se le coloca a cada ejemplar capturado, el cual es valorado por el equipo médico para determinar su estado de salud, tomando una serie de datos para su identificación, como lo son huellas, peso, muestras de sangre, orina y pelo.

Este proyecto tiene como objetivo la reducción de interacciones negativas entre el hombre y esta especie de gran importancia, misma que actualmente se encuentra clasificada como en peligro de extinción.

Durante la gira de trabajo, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca realizó la inauguración del puente peatonal colgante que cruza el Río Guayalejo en el ejido Emiliano Zapata de Xicoténcatl, este tiene una longitud de 200 metros y cuenta con protección que garantiza un traslado seguro de personas en la zona.

El mandatario realizó también la inauguración asfáltica de la calle Avenida Central, esta obra considera recarpeteo y obras complementarias.