Publicado el miércoles 25 enero, 2023";
Fortalecerán aprendizaje en niñas y niños de primaria en Tamaulipas

Fortalecerán aprendizaje en niñas y niños de primaria en Tamaulipas

Por: REDACCIÓN.

CIUDAD VICTORIA, TAM.- Con el objetivo primordial de que los niños y niñas estén alfabetizados a los 8 años de edad, el gobierno del Estado a través de la Secretaría de Educación de Tamaulipas, firmó un convenio marco de colaboración con Educación Natura A.C., proyecto que está acompañado por la UNESCO México y que iniciará en el ciclo 2023-2024.

En un evento realizado en el Salón Independencia de Palacio de Gobierno, presidido por el gobernador Américo Villarreal Anaya y en el cual estuvieron presentes Silvia Alicia Ojeda Espejel, directora del Instituto Natura México y la secretaria de Educación Lucía Aimé Castillo Pastor, se firmó el convenio que garantiza el cumplimiento de la agenda 2030 de la UNESCO y que además, permitirá avanzar en el compromiso de garantizar una educación equitativa, inclusiva y de excelencia.

“Estamos reunidos para fortalecer alianzas que nos permitan impulsar políticas públicas, que tengan como centro el aprendizaje, para que las niñas y niños, al llegar a tercero de primaria, cuenten con las competencias básicas en tres áreas fundamentales del conocimiento: lengua, matemáticas y habilidades fundamentales socioemocionales, que como le define la UNESCO, representan los cimientos de los aprendizajes”, dijo el gobernador.

Por su parte, la secretaria de Educación Lucía Aimé Castillo Pastor, agradeció al Instituto Natura por incluir a Tamaulipas, dentro de los pocos Estados en lo que en colaboración con la UNESCO, ha puesto en marcha este proyecto de fortalecimiento de los aprendizajes fundamentales en niñas y niños de primero a segundo año de primaria, basados en el programa de alfabetización en la edad correcta que lanzó Brasil en 2007 y que es reconocido a nivel internacional.

Asimismo, Silvia Alicia Ojeda Espejel directora de Educación Natura A.C. agradeció la importancia que el gobierno de Tamaulipas dio a este tema, que dijo, es primordial ya que se mejora la calidad de vida de las niñas y los niños tamaulipecos.

Estuvieron en el presídium el doctor Hans Werner, director general de Natura México y la maestra Rosa Wolpert Kuri Oficial de Educación de la UNESCO en México, a la par de que asistieron secretarios del gabinete estatal y funcionarios de la SET.