Publicado el lunes 20 julio, 2020";
Gobierno de Tamaulipas fomenta cultura del ahorro del agua.

Gobierno de Tamaulipas fomenta cultura del ahorro del agua.

* Es responsabilidad de todos cuidar de manera sustentable los recursos hídricos.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-  A través de la entrega de cuadernillos y campañas de concientización el Gobierno de Tamaulipas fomenta en la población la cultura del ahorro del agua en beneficio de las actuales y futuras generaciones.

Es responsabilidad de todos cuidar de manera sustentable los recursos hídricos para atender las necesidades de la ciudadanía sobre todo en estos difíciles momentos para afrontar esta emergencia sanitaria.  

Al respecto habló el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Gilberto Estrella Hernández, quien agradeció el apoyo entusiasta de miles de personas de los municipios sobre todo de la juventud y la niñez que desde el Plan Unidos por Tamaulipas se sumaron a la concientización y sensibilización para cuidar y racionalizar el agua para que alcance para toda la ciudadanía.

Dentro de las principales recomendaciones dirigidas a la población para contribuir al ahorro de agua el funcionario estatal destacó las siguientes:

1.- No jugar con el agua que otras personas necesitan para sus necesidades personales y/o familiares.

2.- Colocar una botella de agua en el tanque del inodoro para ahorrar agua.

3.- Duchas rápidas de no más de 3 minutos para no desperdiciar el vital líquido.

4.- Si ves alguna descompuesta o averiada en la tubería es urgente repararla cuanto antes.

5.- Si se usa el lavabo para la higiene, hay abrir el cañón solo el tiempo necesario.

6.- Utilizar el agua para lavar frutas y verduras y reutilizarla en el inodoro.

7.-O bien utilizar el agua de lavar las verduras y frutas para regar las plantas de casa.

8.- Llenar bien la lavadora (a su máxima capacidad si es posible) para aprovechar cada lavado.

9.- No lavar el automóvil ni la banqueta con agua de la manguera, para la unidad motriz se puede hacer con una cubeta y evitar el desperdicio de agua en la vía pública.

(En caso de lavar la banqueta o el automóvil con manguera, las personas se hacen acreedoras a multas o sanciones)

Las recomendaciones anteriores se hacen en forma permanente a la ciudadanía de los 43 municipios de Tamaulipas mediante diversos medios a través de la Dirección de Políticas para el Cambio Climático y Departamento de Educación Ambiental de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Gobierno de Tamaulipas, destacó el titular de SEDUMA.

Paralelo a estas acciones se cuenta con el firme apoyo y las campañas que realiza la Comisión Estatal de Agua de Tamaulipas (CEAT) a cargo de Luis Javier Pinto Covarrubias, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente y las COMAPAS, concluyó el funcionario estatal.