* Más de mil 500 productores se han visto afectados
Por Teo Hernández.
Pueblo Viejo, Ver.- De manera por demás injustificada, el gobierno federal suspendió el subsidio ganadero para cerca de mil 500 productores en Pueblo Viejo y Tampico Alto, los beneficiarios argumentan que ya no llegó el apoyo a partir de este año, sin que les expusieron algún motivo.
Al respecto León Almazán Zavala, dirigente de la Confederación Nacional Campesina en los municipios antes mencionados, dijo que se les entregaban 350 pesos por cabeza de ganado, recurso que les era útil para efectuar pagos propios de la crianza o inclusive deudas particulares, pero este 2018 ya no llegó este apoyo.
Explicó que los campesinos tienen muchas dificultades para realizar su actividad y más ahora que les suspendieron el subsidio para los ganaderos, pues es un apoyo que llegaba del programa denominado “PROGRAN” y que lamentablemente en este año ya no les llegó.
Dijo que este apoyo era para pagar facturas de fierro, así como realizar diferentes pagos de los gastos que se hacían de todo el año para el ganado, por lo que ahora ellos tienen que poner de su bolsa.
“Ahora hasta para registrar el fierro nos están cobrando muy caro, la Asociación Ganadera Local nos pide muchos requisitos para hacer este trámite, nos ponen muchas trabas para registrar un fierro, nos dicen que tenemos que tener los papeles actualizados de los fierros para poder vender nuestros animales, ya que es un requisito para poder sacar la factura y la guía, por lo que nos sentimos obligados a actualizar los documentos, nunca nos habían exigido tanto”, apuntó.
Destacó que son 1500 ejidatarios los que tienen que realizar los trámites de actualización de sus documentos, afirmando que se han visto afectados ya que al realizar este movimiento gastan arriba de mil 500 pesos por ganado, “es un gasto extra ya que nos piden desde el acta de nacimiento hasta el certificado parcelario, además tenemos que estar registrados en Hacienda”.