Publicado el miércoles 4 enero, 2023";
Impresiones | One Military Camp – Beta Privada

Impresiones | One Military Camp – Beta Privada

Estas impresiones han sido realizadas gracias al Acceso a la Beta Privada facilitada por Abylight Studios, título disponible en febrero de 2023 para PC vía Steam (versión probada). 

POR: HUGH BELMONT ([email protected])

Los juegos de administración cuentan con buen nicho de seguidores, aunque no al mismo nivel de los juegos de estrategia. En esta ocasión, el estudio español Abylight Barcelona nos sorprende con un juego que combina dos géneros que no necesariamente son dispares y que en mi opinión ha resultado en una simbiosis interesante.

La narrativa de One Military Camp nos ubica en un lugar de Europa junto con la resistencia que se opone al dominio de las malvadas fuerzas de Dragan en toda la región, donde solamente queda una sin conquistar y que es habitada por el Campamento en ruinas One Military Camp. En donde tendremos que ayudar al Sargento John Hawkins a reacondicionar el campamento y al mismo tiempo recuperar las otras regiones conquistadas por Dragan.

En su Jugabilidad, inmediatamente al iniciar el juego se pueden ver dos opciones: campaña y sandbox (juego libre), teniendo habilitada la campaña solamente al momento de probar la beta. Los juegos de gestión suelen ser abrumadores al inicio, ya que conocer sus mecánicas lleva su tiempo.

Sin embargo, One Military Camp es verdaderamente amigable con el jugador al llevarnos de la mano de forma sencilla y opcional, en donde podemos optar por hacerlo a nuestra manera. El Sargento Hawkins nos irá pidiendo ciertas mejoras con la construcción de edificios de mantenimiento y contratar al personal cualificado para operar estos sitios.

Por fortuna no tenemos un tiempo que nos esté presionando a realizar nuestras labores, así que podemos llevarlo con calma. Ahora, no solamente debemos crear edificaciones, también debemos asegurarnos de que cuenten con veredas en la que los cadetes y personal pueda transitar, además de proveer con la alimentación eléctrica.

Con la construcción de edificios iremos teniendo un mayor acceso al árbol de investigaciones que nos servirá para modificar o descubrir nuevas edificaciones. Cabe mencionar que nuestra comunidad no solamente está ahí para trabajar, debemos mantener la moral en alto creando sitios donde se puedan entretener como un cine o una bolera. 

Habiendo horarios diurnos y nocturnos, en los que deberemos asignar el personal adecuado para cubrir estos segmentos de tiempo, esto sin olvidarnos que cada Barracón donde descansan los reclutas están limitados a 7 cadetes

El reclutamiento del personal tiene gran importancia, ya que todos y cada uno de ellos tendrán habilidades que podremos mirar con detalle y debemos tomar en consideración al momento de aceptarlos como parte del campamento, de igual modo los iremos especializando para que tomen un mejor papel dentro de nuestra comunidad.

Los soldados y trabajadores los podremos adiestrar en distintas categorías que nos servirán para las misiones que más adelante les asignemos como parte del objetivo de recuperar el territorio invadido por Dragan.

No todo es miel sobre hojuelas, ya que nuestra comunidad puede sufrir enfermedades que rápidamente debemos atender aplicando tratamientos dedicados, lo cual le da cierta versatilidad al juego.

En los gráficos me ha gustado la manera caricaturesca en la que es presentado One Military Camp, en ningún momento se vuelve totalmente serio, ya que el Sargento Hawkins es un estricto como agradable compañero que nos irá guiando en nuestra gestión, en los cadetes y personal se tiene una buena variedad de diseños que nos ayudarán a distinguirlos.

Tenemos una vista cenital y total liberad en el acercamiento para ver el interior de cada construcción, si nos alejamos lo suficiente tenemos una visualización general del mapa mundial y de las zonas que en potencia debemos recuperar con trabajo duro. Además de ser distintos biomas que influirán en la condición de nuestra comunidad.

De igual modo según vayamos creando nuevas construcciones, los cadetes iniciarán su entrenamiento, ya que el Sargento Hawkins nos encarga la tarea de invadir los territorios cercanos para obtener mejoras en nuestro campamento. Tenemos total libertad al momento de ubicar la orientación de cada construcción, aunque previamente debemos asegurarnos que haya una vereda para que se pueda acceder caminando.

En su rendimiento me ha sorprendido gratamente, mi configuración conformada por una i7-11700 y una tarjeta gráfica RTX 3060ti con 32gb de ram, corriendo el juego a una resolución de 1080p a 60fps. Todo el tiempo se ha mantenido estable sin problemas.

Los requisitos mínimos oficiales requieren un procesador Intel Core i3-4160, 3.6 GHz o AMD equivalente, en gráficos una Intel i5-2300 o una AMD FX-4300 y 8 GB de memoria RAM. Mientras que los recomendados son: un procesador Intel i7-4770 o AMD FX-8350, 3.2 Ghz, 16 GB de RAM. Destacando que no es muy exigente para disfrutarlo de lleno.

En lo sonoro, nos ofrece divertidas melodías con ese toque militar y orquestal que incluye fanfarrias propias de la ambientación. En las actuaciones de voz, cuenta con pequeños gritos y frases de nuestro personal reclutado, además que el Sargento Hawkins es muy vocal en sus expresiones.

De momento se desconoce si contará con una completa vocalización, aunque en mi opinión no es algo que le haga falta y la manera en que está presentado me parece lo correcto. En los textos cuenta con español de España, su tamaño es legible, aunque espero que en su lanzamiento oficial se pueda incrementar el tamaño, en razón que cansa el tamaño de los textos.

Conclusión de esta beta privada

One Military Camp es un título que promete mucho, a pesar de estar en su etapa casi final, se nota que está muy bien pulido con un estilo de juego bastante sencillo y amigable en aprender la gestión militar, además de contar con una pequeña narrativa que se percibe tan divertida como entretenida en la manera que es presentada de la mano con el loquísimo Sargento Hawkins.

A pesar de ser un desarrollo independiente, el estudio español ha sabido invertir muy bien sus recursos en los apartados idóneos para presentarnos un juego redondeo que no le pide nada a grandes juegos AAA del género y al día de hoy tengo grandes expectativas en jugar en su lanzamiento completo.

https://twitter.com/abylight/status/1602340002414723086

Dónde Comprarlo 

One Military Camp está disponible para añadir a nuestro listado de juegos deseados en Steam y Epic Games, de momento no cuenta con una fecha de lanzamiento, salvo que será en algún momento del primer trimestre del 2023.