Publicado el lunes 27 septiembre, 2021";
Inaugura Rector de la UAT la exposición “200 años de Independencia de México”

Inaugura Rector de la UAT la exposición “200 años de Independencia de México”

Por: REDACCIÓN.

El Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) Ing. José Andrés Suárez Fernández inauguró la Exposición Conmemorativa a los Doscientos Años de la Independencia de México, que se encuentra abierta al público en el segundo piso del Edificio Centro de Gestión del Conocimiento en el Centro Universitario Victoria.

En la ceremonia inaugural llevada a cabo este lunes 27 de septiembre, el Rector estuvo acompañado por el Dr. Julio Martínez Burnes, Secretario de Investigación y Posgrado y el Dr. Octavio Herrera Pérez, Director del Instituto de Investigaciones Históricas (IIH) de la UAT.

En su mensaje, el Ing. Suárez Fernández dijo que, la Universidad, en el cumplimiento de su responsabilidad social, contribuye a difundir la memoria de los héroes y personajes de la historia que forjaron al estado, el país e instituciones.

En este sentido, destacó también que el Instituto de Investigaciones Históricas, organizador del evento, es desde su inicio un referente en la constante publicación de un legado bibliográfico, así como en la promoción y formación de nuevos cuadros de especialistas en Historia.

En la exposición, se pueden apreciar piezas de enorme valor histórico en la entidad.

De entrada, piezas arqueológicas de gran trascendencia dan la bienvenida a quien acuda a recorrer la muestra conmemorativa, para después apreciar los tesoros bibliográficos que guarda la UAT en este recinto, lo mismo que documentos coloniales.

De manera significativa, y como un préstamo temporal proveniente del Fondo Gabriel Saldívar de la Biblioteca Marte R. Gómez, se exhibe el folio original de la crónica del Nuevo Santander elaborado a fines del siglo XVIII y principios del siglo XIX.

De igual manera, se expone la capa de la orden de Santiago perteneciente al condado de Sierra Gorda, otorgado a la figura del coronel José de Escandón, una pieza de origen colonial; y de manera destacada, se hace énfasis en el consumador de la Independencia, Agustín de Iturbide, del que se cuenta con la carta facsimilar de su testamento firmada por su puño y letra.

Entre otros históricos objetos, la exposición continúa con la muestra de las armas del Gral. Pedro José Méndez, así como la carta que le hizo en reconocimiento el presidente Benito Juárez. Estas piezas son parte del patrimonio de la Universidad, mismas que se encuentran en comodato en el museo de Historia Regional de Tamaulipas.

Finalmente, se presenta una parte de la extensa obra editorial del IIH, lo mismo que la bandera y el escudo originales de la UAT, para culminar con la imagen del presbítero e historiador Carlos González Salas, uno de los pilares de este instituto, a quién próximamente se le rendirá un homenaje.

La exposición está abierta gratuitamente para todo el público, del 27 de septiembre al 28 de octubre del 2021 en el segundo piso del Edificio Centro de Gestión del Conocimiento en el Centro Universitario Victoria. El acceso está permitido para grupos menores de 5 personas, las cuales deberán cumplir en todo momento con los protocolos de seguridad sanitaria.