Publicado el miércoles 20 julio, 2022";
Insólito, Reynosa continúa sin Alcalde

Insólito, Reynosa continúa sin Alcalde

*** Exhortará Congreso a Regidores para que nombren a un alcalde sustituto: Luis René Cantú

Por Guadalupe E. González.

REYNOSA, TAM.- Para el Diputado Local Luis René Cantú Galván, “Cachorro”, resulta insólito e inadmisible que Reynosa, la ciudad más grande de Tamaulipas, no tenga Presidente Municipal en funciones, porque su titular Carlos Víctor Peña Ortiz, por un problema judicial ajeno a su encomienda, tiene alrededor de dos meses de andar huyendo de la Justicia.

Por tal situación el legislador reynosense dijo que, el Congreso, exhortará a los regidores a que definan una terna, para que de la misma, se nombre al sustituto, apuntando que, ningún pueblo en Tamaulipas, en México o en el mundo, puede ser gobernado a larga distancia, porque eso es indebido e ilegal, y menos si el gobernante tiene una orden de aprehensión pendiente, como es el caso del alcalde de Reynosa.

Cantú Galván, fue muy preciso al señalar qué, nadie mas que el alcalde Peña Ortiz, es el responsable de su problema, él sabe quien lo acusó y por quien anda huyendo de la ley, hacemos patente a este caso, para que no haya confusiones o su situación “se politice” y naturalmente, evitar malas interpretaciones.

Indicó que si proyectan que intervenga el Congreso, es para que Reynosa, en el marco de la ley, tenga un gobernante que esté al pendiente de lo que le hace falta a la ciudad, porque, porque un alcalde que anda huyendo de la justicia jamás podría cumplir con su responsabilidad, eso es lógico y congruente.

El Diputado dijo que, “es importante poner el tema sobre la mesa, para que las familias de Reynosa, estén enteradas de la realidad que ha venido enfrentando el presidente Municipal Carlos Víctor Peña Ortiz y evitar conjeturas adversas. Y sí el Congreso hará el exhorto al Cabildo para que definan a un sustituto”.

«Así lo establece la ley y no porque alguien en lo personal así lo desee, porque este lamentable caso del edil de Reynosa, es un tema que lo agravia y tendrá que defenderse, porque es su derecho. Pero mientras Peña Ortiz, resuelva su situación judicial y se libere de la orden de aprehensión, “Reynosa tiene que contar con un gobernante en funciones”, apuntó.

“EL AÑO PASADO, EL ALCALDE FUE ACUSADO POR LAVADO DE DINERO”

Hay que señalar que, el alcalde de Reynosa Carlos Víctor Peña Ortiz, es prófugo de la justicia, desde el momento en que se le dictó la orden de aprehensión y seguirá en ese tenor de fugitivo, hasta que prescriba la acción penal en su contra.

«Y por ello, está suspendido en sus prerrogativas y derechos políticos o servicios ciudadanos, como claramente lo establece el Artículo 38 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su fracción V».

Y si el delito es de “lavado de dinero o uso de recursos de procedencia ilícita”, es de los que alcanzan una pena de 5 a 15 años de prisión, según fuentes consultadas, se determinaría una pena intermedia de 10 años, lográndose saber que, “Carlos Peña, se convirtió en prófugo de la ley”, desde el momento en que hizo caso omiso a los citatorios enviados por el Juez de Control de San Fernando, Tamaulipas, para que rindiera su declaración sobre la imputación penal en su contra y demostrara su inocencia.

Sin embargo, Peña, no aprovechó la oportunidad jurídica para defenderse, obrando enseguida por “huir de la ciudad” o bien “poner tierra de por medio”, para evitar su captura. Y por esa razón (Reynosa, sigue sin alcalde en funciones).

Peña Ortiz ha promovido poco mas de 14 amparos y todos los ha perdido, además, los tres Magistrados del Primer Tribunal Colegiado de Circuito, así como el Juez Federal, han confirmado que, “la orden de aprehensión” girada en contra del alcalde de Reynosa Carlos Víctor Peña, no es ilegal.

Y si el edil de esta comunidad, pretende “seguir gobernando” a larga distancia o (vía zoom) esta pujante comunidad fronteriza, tendrá que entender que, eso conduce a violentar lo que establecen el Código Municipal y la Constitucional Política de los Estados Unidos Mexicanos. 

Por ello, el Congreso de Tamaulipas, ya está tomando cartas en el asunto, para que, el cabildo tras presentar la terna, definan por su cuenta a quien querrán como sucesor del edil Carlos Víctor Peña Ortiz, porque éste, “sigue prófugo de la justicia”.