Publicado el sábado 3 septiembre, 2022";
Investigan a Santiago Nieto por enriquecimiento inexplicable

Investigan a Santiago Nieto por enriquecimiento inexplicable

*** El ex titular de la UIF se ha amparado en dos ocasiones para evadir la investigación de las autoridades

(Por: AGENCIAS.)

CIUDAD DE MÉXICO.- El exsenador panista, Roberto Gil Zuarth, dio a conocer este viernes que la Secretaría de la Función Pública (SFP) detectó un presunto enriquecimiento ilícito por parte de extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, por más de 21 millones de pesos.

A través de su cuenta de Twitter, Roberto Gil Zuarth publicó que la SFP pidió a Santiago Nieto que declare y ofrezca pruebas del incremento en su patrimonio entre el primero de diciembre del 2018 y el ocho de noviembre del 2021 por la cantidad de 21 millones 125 mil 322.65 pesos.

Ante el requerimiento que le hizo Función Pública, el extitular de la UIF promovió amparos para no presentarse a declarar, afirmó el exsenador.

Gil Zuarth señaló que el primer amparo fue promovido por Nieto el pasado 12 de agosto con el número de expediente 1408/2022, en el que se plantea que el requerimiento de la SFP va en contra del procedimiento de evolución patrimonial.

El amparo promovido por Nieto fue desechado por la autoridad, y ante esta situación presentó otro amparo el 23 de agosto del 2022.

En el segundo amparo (1408/2022) promovido, argumentó que la UIF no puede solicitar ni entregar información bancaria o financiera sin autorización judicial, y que no puede colaborar con la FGR o con la SFP en investigaciones en contra de servidores públicos.