Publicado el miércoles 12 octubre, 2022";
La justicia deja atrás a las mujeres: sólo 4 de cada 100 casos de violación se resuelven

La justicia deja atrás a las mujeres: sólo 4 de cada 100 casos de violación se resuelven

· México Evalúa, a través de su reporte Hallazgos, dio a conocer cifras que dan cuenta del aumento en la incidencia e impunidad de algunos de los delitos que más afectan a las mujeres.

· Las mujeres sufren más violaciones a los derechos humanos que los hombres cuando son acusadas de un delito y se enfrentan a las instituciones del sistema de justicia penal.

· Se observa una falta de políticas públicas para atender integralmente la violencia contra las mujeres; la respuesta es compartimentalizada y limitada.

Ciudad de México 12 de octubre de 2022. Tres de los delitos que registraron mayores incrementos en 2021 afectan directamente a las mujeres: se trata de violación, con 28.1%; feminicidio, con 1.8%, y violencia familiar, con 15.3%. Así lo revela la novena edición del reporte Hallazgos de México Evalúa, que presenta por primera vez un capítulo dedicado al enfoque de género en la justicia penal.

En el caso de violación, revela el reporte, Coahuila, Guanajuato y Ciudad de México tuvieron los mayores incrementos, con 88.5%, 57.5% y 47.5%, respectivamente. Destaca que el 96.4% de las violaciones denunciadas e investigadas a nivel nacional quedó impune.

Para violencia familiar, el aumento fue de 15.3% en 2021 a nivel nacional; sin embargo, Campeche y Tlaxcala registraron aumentos exponenciales, con 597% y 333%, respectivamente. El estudio muestra que el 97% de los casos de violencia familiar denunciados e investigados quedó sin una respuesta efectiva.

El aumento reportado para feminicidio, de 2020 a 2021, fue de 1.8%. Los mayores incrementos ocurrieron en Aguascalientes (200%), Campeche (200%) y Baja California Sur (75%). El 88% de los feminicidios quedó impune a nivel nacional en ese periodo.

“La confianza de las mujeres, adolescentes y niñas para acudir al sistema de justicia penal en búsqueda de protección, justicia y reparación es muy limitada, ya que el 96.8% de los casos de hostigamiento sexual y el 77.9% de casos de violación no se denuncian”, apuntó Edna Jaime, directora general de México Evalúa.

“La impunidad de delitos como feminicidio o violación demuestra que el Estado no está dando una respuesta adecuada para fenómenos en los que las instituciones tienen un deber reforzado de investigación y de protección a los derechos humanos”, apuntó Chrístel Rosales, coordinadora del programa de justicia de México Evalúa.

El reporte, que evalúa la operación de la justicia penal a nivel federal y estatal, también analizó las violaciones a derechos humanos que enfrentan las mujeres en su paso por el sistema de justicia al ser acusadas de un delito. Ellas, se destaca, son incomunicadas o aisladas a partir de su detención en mayor medida que los hombres (55.3% vs. 50.5%), y que el 11.3% de las mujeres detenidas fueron agredidas mediante acoso, manoseo o intento de violación por las autoridades, mientras que en el caso de los hombres fue el 2.3%.

En cuanto a los periodos de sentencia, Hallazgos revela que las mujeres enfrentan castigos más severos: el 46.1% de las personas que tienen sentencias de 21 años o más son mujeres, mientras que el 38.7% son hombres. Además, las mujeres son privadas de su libertad antes de que se defina su responsabilidad en un delito en mayor proporción: la prisión preventiva justificada se impone en el 46.9% de los casos para las mujeres, mientras que en los hombres esta medida cautelar se justifica en el 40.9% de los casos.

Finalmente, Hallazgos analizó la participación de las mujeres en las instituciones del sistema penal: sólo cuatro de las 32 fiscalías o procuradurías de justicia están a cargo de una mujer, y nueve de los 32 tribunales superiores son presididos por mujeres.