* PLANIFICADO EL OPERATIVO PARA VENTA DE ALCOHOL EN TEMPORADA VACACIONAL
Por RAMÓN PADILLA LOO
MADERO, TAM.- Desde hace 30 días, en la oficina de Alcoholes de este municipio se está trabajando en la planificación, para mantener orden y vigilancia en las actividades que se realizarán en la próxima temporada vacacional en playa Miramar, esto relacionado con la venta de alcohol en ese lugar, así como de sus horarios y que no se expenda a menores de edad.
El titular de esa oficina, licenciado Julio Ulises Ramos García, nos informó que, como todos los años, se estará trabajando de la misma manera debido a los buenos resultados y que de manera favorable se obtuvieron en el 2015. Estos trabajos consisten en autorizar ciertos números de permisos y que únicamente serán entregados a las dos cervecerías que distribuyen ese producto, para que ellos respondan ante el Ayuntamiento del buen uso de esos documentos.
Señaló el funcionario municipal que existe un límite de permisos temporales, pues serán 30 que funcionarán como provisionales en casetas. Ya se tuvo un acercamiento con las dos cerveceras, ya se les informó sobre la documentación que deben recabar ellos para cumplir con el respectivo, con lo reglamentario y de esa manera tener todo listo, una semana antes del conocido “playazo” que será el 18 de marzo del presente año.
El titular de esa oficina agregó que “en esta planificación, evidentemente se contempla que nosotros vamos a estar durante las dos semanas que comprende ese periodo vacacional, en constante vigilancia de que se dé cumplimiento a la ley. Por supuesto, contaremos con personal operativo de esta oficina de Alcoholes, haciendo trabajo en playa que, desde semanas antes, estará verificando la documentación de los negocios establecidos que operan en esa zona turística”.
Al cuestionar al jefe del departamento de Alcoholes en esa ciudad sobre los horarios y la posible venta de ese producto a menores, el funcionario nos refirió que “de acuerdo a la ley, esto es de 10:00 de la mañana a las 02:00 horas del día siguiente. Y por lo que respecta a la situación de los menores, es muy importante señalar la participación de los mismos adultos que vayan a consumir esas bebidas embriagantes, está claro que un papá no debe de fomentar ese consumo delante de sus hijos”.
Por último y en ese sentido, el servidor público expuso que “para tener un mayor control, se decide que los permisos temporales van a estar a nombre de las cerveceras y que sean ellas quienes controlen esa posible situación y sean ellas las que eviten esa posible violación, ya que ellas serán las sancionadas por la venta a menores, pues es más fácil que la empresa responda a la ley, ya que un particular, igual lo tenemos a la mano, como también se nos escapa, y las cervecerías no. Esto quiere decir que en la medida que la empresa adquiere un compromiso con la autoridad, debe de tener personal que cuide ese aspecto y no permitir que se violente la ley”.