Por RAMÓN PADILLA LOO
MADERO, TAM.- Como parte de sus múltiples funciones, el departamento de Alcoholes de esta ciudad viene notificando con mucha antelación a los diversos negocios que expenden bebidas alcohólicas, el horario en que será suspendida la venta de esos productos que, con motivo del tradicional Día del Trabajo y de acuerdo a la Ley de Alcoholes vigente en el estado de Tamaulipas, se prohíbe su comercialización.
El lapso de prohibición se efectuará de las 02:00 horas a las 15:00 horas del día 1 de Mayo del año en curso, anticipando con esa medida que se debe respetar el artículo 20 de la ley reglamentaria para establecimientos de bebidas alcohólicas, para no caer en su violación y así evitar hacerse acreedores a algunas de las sanciones que señala dicho artículo.
El titular de la oficina de Alcoholes en esa localidad, licenciado Julio Ulises Ramos García, nos informó que esto se hace de manera normativa, dentro de las actividades que ahí se realizan, para avisar con tiempo a los dueños y encargados de esos negocios y que, hasta el momento, no se han dado casos de omisiones al respecto, ya que ahí se lleva un permanente monitoreo y control de ese tipo de negocios.
Por otro lado, explicó que comúnmente, donde se tiene mayor acción y vigilancia por parte de esa área reglamentaria, es en los minisúperes y tiendas de conveniencia y en especial a las tiendas de abarrotes. Por ser los lugares donde se realizan mayores ventas de bebidas alcohólicas embotelladas. Aunque en ese tipo de negocios están sujetos al sistema de cajas, donde automáticamente se bloquea y evita su comercialización, al no aceptar el código de barras de esos productos, lo cual impide que puedan ser adquiridas por los clientes, esto en cuestiones de horario y cuando son días de fiesta nacional de acuerdo al calendario oficial de la federación.
Ya por último, el licenciado Ramos García refirió que todas las actividades que ellos realizan son de orden y control para la venta y consumo de esos productos y que esas acciones siempre se han dado en buenos términos entre ese departamento y los dueños, así como con los encargados de esos negocios, por lo que únicamente corresponde a los inspectores y supervisores notificar de los horarios de apertura y cierre, así como qué días es aplicable la “Ley Seca”.