Publicado el martes 3 enero, 2023";
Noventa por ciento de ciudadanos se automedican

Noventa por ciento de ciudadanos se automedican

Por: Omar LARA MARTÍNEZ.

CIUDAD MADERO, TAM.- El 90 por ciento de la ciudadanía tiende a automedicarse ante cualquier padecimiento, ya sea de tipo respiratorio, gastritis o alergias.

La directora de la clínica del  Sistema DIF en Madero, Patricia Belén Reyna Uribe, dijo que por lo menos nueve de cada 10 pacientes acuden a esta dependencia de salud, pero  previamente ya se han automedicado, sin medir las consecuencias.

“De 10, 9 personas se automedican o ya vienen auto diagnosticados, creyendo que es una enfermedad que se va con cualquier receta que les indique algún familiar”, indicó.

Resaltó que es importante que ante cualquier síntoma por muy menor que sea, se debe acudir al médico, ya que la mayoría de las personas toman cualquier medicamento, incluyendo un antibiótico y en muchas de las ocasiones se vuelven inmunes a éste.

Expuso que de acuerdo a lo señalado por el sector salud, el consumir medicamentos sin una consulta previa de un profesional puede causar afectaciones negativas a la salud, como puede ser sufrir alguna reacción alérgica, gastritis, intoxicación, infecciones crónicas, resistencia al medicamento o en un caso más grave, hasta la muerte.