![](https://www.sintesisdelgolfo.com/wp-content/uploads/2025/01/parental-controls-_11zon.jpg)
POR: HUGH BELMONT (goukiyaga+sintesis@gmail. com)
Después de las fiestas sabemos que hay muchos nuevos jugadores que están recién estrenando un PlayStation 5 y se están uniendo a este maravilloso mundo. También, entendemos lo importante que es para los padres de familia poder tener más noción de cómo controlar el contenido y las sesiones de juegos de los pequeños en casa.
Si eres padre, madre o tutor, te alegrará saber que PlayStation ofrece una variedad de herramientas de control parental diseñadas para que tus hijos disfruten de una experiencia de juego segura y adecuada para su edad. A continuación, te presentamos algunas de estas funciones y cómo pueden ayudarte a mantener el equilibrio perfecto entre entretenimiento y protección.
Te compartimos cuatro sencillos pasos para entender cómo funcionan las herramientas de control parental en PlayStation.
1. Restricciones por edad y control del tiempo de juego
Con PlayStation, puedes configurar las cuentas de tus hijos para que solo accedan a contenido apropiado para su edad. En PS5, además, tienes la opción de aceptar o rechazar solicitudes de excepción que tus hijos puedan realizar para juegos específicos.
¿Preocupado por las largas horas frente a la pantalla? No te preocupes, puedes establecer límites de tiempo de juego diarios y ajustar horarios específicos para cada día de la semana, asegurándote de que tus hijos disfruten del juego sin excederse.
2. Control de comunicación y contenido compartido
Decide si tus hijos pueden comunicarse con otros jugadores a través de PlayStation Network, compartir contenido o ver creaciones de otros usuarios. Además, puedes aprobar o denegar excepciones para juegos específicos según lo consideres necesario.
Por otro lado, para evitar que tus hijos accedan a contenido inapropiado en línea, puedes desactivar el navegador web en las consolas PS4 y PS5, limitando su acceso a sitios y redes sociales no deseados.
3. Límite de compras mensual y protección de contraseñas
Controla las compras digitales de tus hijos estableciendo un límite de gasto mensual. De esta manera, las compras realizadas se cargarán al monedero del administrador de la familia, manteniendo tus finanzas bajo control.
Además, podrás asegurar tu consola creando una clave de restricción del dispositivo para desactivar el inicio de sesión de usuarios invitados y bloquear cambios en los ajustes de control parental. También puedes establecer una contraseña de inicio de sesión para que solo tú puedas acceder a tu cuenta.
4. Administración de Familia
Como administrador de la familia, tienes control total sobre las cuentas de tus hijos. Puedes configurar permisos individualmente, supervisar el uso de la consola, controlar el tiempo de juego y definir límites de gasto, entre otras funciones. Además, puedes designar a otros adultos de confianza como tutores para ayudarte en la gestión.
Para comenzar a utilizar estas herramientas, es importante que configures tu grupo familiar en PlayStation Network y agregues las cuentas de tus hijos como miembros de la familia. Una vez hecho esto, podrás acceder a la configuración de control parental desde la consola, la aplicación móvil o a través de la web en tu PC o smartphone.
Catherine Jensen, Vicepresidenta de Consumer Experience & Creative Services de PlayStation. Comentó al respecto:
“Creemos que no hay un mejor momento para hablar sobre las herramientas de control parental en PlayStation, después de la temporada navideña y Black Friday, hay un montón de nuevas consolas y jugadores allá afuera, por lo que queremos darles la bienvenida a nuevos jugadores”.
“Queremos brindarles a los nuevos usuarios, especialmente a padres de familia, un vistazo de cómo funcionan los controles parentales disponibles en PlayStation, en donde podrán supervisar la experiencia de juegos de sus hijos, los cuales son posibles de configurar directamente en la consola o desde la aplicación para dispositivos móviles”. Finalizó Catherine.
Recuerda que estas herramientas están diseñadas para ayudarte a crear un entorno de juego seguro y divertido para tus hijos, fomentando hábitos saludables y asegurando que el contenido al que acceden sea apropiado para su edad. Para más información visita el sitio oficial de controles parentales de PlayStation dando clic aquí.