Publicado el lunes 9 agosto, 2021";
Por las nubes el precio del aguacate

Por las nubes el precio del aguacate

*** Hasta en 99.95 pesos se vende este alimento en la zona sur

Por: STAFF.

TAMPICO, TAM.- Desde que se dio el aumento al salario mínimo, aunado al elevado precio de la gasolina, y en ocasiones la escasez del producto, el precio del aguacate denominado hass se ha ido prácticamente a “las nubes”, pues al menos en la zona conurbada este alimento se comercializaba desde ayer domingo hasta en cien pesos en tiendas de autoservicio y hasta 90 en los mercados municipales.

Comerciantes del giro gastronómico que utilizan este producto para preparar sus platillos, como tortas de la barda y antojitos mexicanos o tacos de cecina, han optado por sustituirlo por el aguacate pagua o mantequilla pues de otra forma tendrían que aplicar dicho incremento al precio final a los consumidores.

Por su parte Marco Antonio Huerta Nava, dirigente de locatarios en los mercados municipales, informó que en los centros de abasto venden muy poco producto de este tipo, si acaso 10 comerciantes, pues no tienen dinero para invertir en ello y si lo hacen la gente casi no compra por el elevado precio y son ellos quienes resienten las pérdidas.

“La producción que había ya se está terminando pero en un mes o mes y medio vuelve a empezar otra producción en otros Estados y es cuando vuelve a normalizarse pero ahorita porque ya se terminó la cosecha ya es lo último entonces lo poco que hay lo encarecen, estaba en 50 ó 60 pesos pero lo van aumentando cada semana dependiendo de cómo se mueva, lo traen de Michoacán”, refirió.

Explicó que no todos los comerciantes tienen para comprar aguacate, sólo unos cuantos lo venden, “se restringe la venta para comprar porque una tara de aguacate sale muy caro, traen 20 kilos algunas y si la compran a 60 pesos el kilo son mil 200 pesos aproximadamente el costo”.

Huerta Nava mencionó que los locatarios que se dedican a la venta de ese producto van a esperar a que haya otra producción que es cuando se satura el mercado y baja el precio.

Mientras las amas de casa también buscan otro tipo de este producto, ya que prefieren comprar carne o huevo y queso, que gastar 100 pesos en un kilo de aguacate.