Publicado el jueves 20 octubre, 2022";
Presentan iniciativa para eliminar o reducir pago de cuotas escolares.

Presentan iniciativa para eliminar o reducir pago de cuotas escolares.

*** Diputado Angel Covarrubias se solidariza con los padres de familia tampiqueños y tamaulipecos 

Por: Isaac MOLINA ZAPATA. 

TAMPICO, TAM.- A fin de aligerar la carga económica a padres de familia que tienen a sus hijos en la escuela; diputados del Partido Acción Nacional presentarán una iniciativa en el Congreso del Estado a fin de contemplar recursos para los planteles escolares. 

Angel Covarrubias Villaverde, legislador local por Tampico, señaló que solidarizándose con la ciudadanía, gestionará una partida presupuestal para apoyar el mantenimiento de las escuelas. 

Mencionó que la Constitución establece que “la educación debe ser un derecho laico y gratuito”, por lo cual, las cuotas voluntarias no tienen que ser impuestas como una obligación para los padres de familia. 

Añadió que este derecho consagrado propiamente en el artículo 3° constitucional, debe entenderse en primer término como un medio que permite a las personas la adquisición de diversos conocimientos con los que podrá resolver distintas situaciones a lo largo de su vida, pero también como una obligación para el Estado de garantizarlo, lo que implica que éste, debe facilitar todos los medios para su pleno desarrollo. 

Sin embargo -dijo-, existen una serie de impedimentos, principalmente de acceso y permanencia debido a que no todos los estudiantes en el sistema educativo cuentan con los recursos suficientes que les permitan sufragar su educación, motivo por el cual se estableció la gratuidad, pero ésta no ha sido suficiente. 

Esto debido a que en las familias existen impedimentos económicos que no les permiten cubrir todos los elementos que requieren los estudiantes cuando acuden de manera cotidiana a las aulas, pues se da preferencia a garantizar otras necesidades básicas tales como la alimentación, atención médica o transporte, aunado a la situación que prevalece derivada de la contingencia sanitaria COVID-19, donde muchas familias se vieron afectadas en su economía. 

Debemos recordar que, aunado a la compra de útiles y uniformes escolares, la cuota de inscripción es un tema muy recurrente en las escuelas públicas desde hace mucho tiempo, y un gasto que los padres de familia a veces no pueden costear. 

Asimismo, Angel Covarrubias reconoció que las mesas directivas de los planteles educativos han manifestado que las cuotas son necesarias para el mantenimiento de la institución, ya sea para la limpieza, compra de insumos, pintura, jardinería y mantenimiento, entre otras necesidades. 

Además, en diversas ocasiones se ha hecho la propuesta por parte de autoridades de los mismos planteles educativos, que sería conveniente, que la Secretaría asignara un recurso anual aproximado de $50,000.00 pesos por cada 100 alumnos inscritos por plantel, esto sería un recurso de $500 pesos por alumno, mismo que podría ser depositado en un cuenta exclusiva de cada centro escolar; transparentando y auditando sus gastos entre los directivos y asociaciones de padres de familia de la institución educativa. 

Sostuvo que por lo anteriormente mencionado, “surge la necesidad de presentar la acción legislativa que hoy nos ocupa, en aras de exhortar a la Secretaría de Educación de Tamaulipas, a fin de que en la elaboración del Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado para el Ejercicio Fiscal de 2023, prevea asignaciones suficientes para terminar por fin con las denominadas Cuotas Voluntarias Escolares, y con ello, apoyar la economía de todas las familias tamaulipecas”. 

Por último destacó que es necesario tener el respaldo de los legisladores de todas las fuerzas políticas, pues el objetivo es apoyar a los padres de familia.