Publicado el sábado 24 diciembre, 2022";
Presente COMAPA Altamira en foro para fortalecer anteproyecto del Plan Estatal de Desarrollo

Presente COMAPA Altamira en foro para fortalecer anteproyecto del Plan Estatal de Desarrollo

*** Organismo participa en consulta ciudadana a la que asistieron autoridades de los tres órdenes de gobierno y representantes de los diferentes sectores de la sociedad

Por: REDACCIÓN.

ALTAMIRA, TAM.- La Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Altamira participó en un foro de consulta ciudadana para fortalecer el anteproyecto del Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2023-2028, cumpliendo así con la encomienda del gobernador del Estado, Dr. Américo Villarreal Anaya, para que ese programa sea la guía de la transformación de Tamaulipas.

Este ejercicio democrático se llevó a cabo en el salón del SUTRA donde se contó con la presencia del alcalde Armando Martínez Manríquez; la diputada federal Blanca Araceli Narro Panameño; la diputada local Nayeli Lara Monroy; los representantes de las secretarías estatales de Turismo y Desarrollo Rural, Manuel Alejandro Nava Estrada y José Sergio López Pérez; la directora del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, Brenda Denisse de la Cruz López; la regidora Nadia Torres Martínez; el secretario del Ayuntamiento, José Francisco Pérez Ramírez.
El gerente general de la COMAPA Altamira, Ing. Omar Hernández Leines, y el encargado de despacho de la Dirección Técnica de Enlace Municipal para la Elaboración del PED, Jesús Garza de la Portilla.

En la consulta de participación ciudadana se habilitaron varias mesas de trabajo, correspondiéndole a la COMAPA Altamira el tema “Gestión Integral del Agua’’ donde se presentaron propuestas adicionales al anteproyecto del Plan Estatal de Desarrollo, haciendo énfasis en las aspectos de saneamiento e industrial, de vital importancia para un mejor aprovechamiento del líquido, pues la buena calidad del agua es un concepto fundamental para el desarrollo y salud de la población.

Conforme a lo establecido en el marco estratégico para el aprovechamiento del recurso, se establecieron los siguientes objetivos: Garantizar a la población el derecho humano al agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible, así como el saneamiento, principalmente a los grupos vulnerables; promover el uso eficiente del agua en las diferentes actividades económicas y productivas para contribuir a la sustentabilidad del recurso.

Así como recuperar el equilibrio en cuencas y acuíferos sobre-concesionadas y sobre-explotadas y fomentar el uso sustentable en aquellas que cuentan con sustentabilidad, además de otras propuestas a efecto de definir las políticas públicas para este sexenio.