Por Arturo Rosas H.
Ciudad Victoria, Tam.- El PRI ya no se va recuperar de esta derrota en Tamaulipas. Tiene división, margina a los hombres priista de experiencia a los jóvenes los relegó y a las mujeres con trabajo político los cerró espacios, coinciden operadores políticos y ex dirigentes del partido en Tamaulipas.
Los operadores del PRI, los viejos políticos que sabían tener el pulso del ánimo electoral de los militantes, simpatizantes y ciudadanos que, eran seducidos por el partido en el poder hasta hace unos meses, hoy no aparecen por ningún lado.
“Yo no tengo nada que hacer en el PRI de Tamaulipas, prefiero no hablar, que lo hagan aquellos que no quisiera que estuviera ahí -en el estado-”: Gamundi
Algunos de plano no quieren hablar, otros como Ricardo Gamundi se le escucha con rencor en sus palabras. “Que hablen los que se acabaron al partido”, lanza de entrada uno de los ex dirigentes del PRI en Tamaulipas, polémico y criticado por muchos en el tiempo de Eugenio Hernández Flores.
“Yo no tengo nada que hacer en el PRI de Tamaulipas, prefiero no hablar, que lo hagan aquellos que no quisiera que estuviera ahí -en el estado-”.
Mauricio Cerda Galán, siempre ha sido una voz crítica al interior del PRI, pero ahora, todo lo que sucede alrededor del partido, parecen darle la razón, en especial ahora en que, revela que los “operadores políticos del PRI están abandonados”.
Actualmente, señala, el Comité Directivo Estatal del PRI no ha nombrado a los nuevos Delegados para hacer presencia en los municipios y hacer pronunciamientos que hagan revivir al partido como oposición que es ahora. “Están en el abandono total del partido y sus cuadros”.
“Te aseguró que muchos de ellos harían trabajo voluntario, muchos de ellos, pero no se les convoca, no se les da instrucción, ni hay idea de trabajo”: Mauricio Cerda
¿Con qué se mantendrían? “Te aseguró que muchos de ellos harían trabajo voluntario, muchos de ellos, pero no se les convoca, no se les da instrucción, ni hay idea de trabajo”.
¿Hasta eso ha faltado? “Sabes qué pasa, este interinato que están cubriendo no saben que es para ejercerlo, no es nada más para darle paso a la convocatoria. Debes ejercer de verdad la Presidencia del partido”.
“Si es interina tiene una razón más allá que, esperar la convocatoria y no solo llenar el hueco, por eso digo que falta liderazgo y ellos solo deben estar noventa días”.
¿Hay tiempo la recuperar a los operadores políticos? “Si hay tiempo, porque el PAN no los ha absorbidos?
¿El riesgo es ese? “Bueno suponíamos un riesgo, los de enfrente no han capitalizado la situación del PRI, al revés, le han cerrado la puerta, no solo a los priistas, si no a mucha gente que votó por ello y los tildan de priistas porque trabajan en gobierno, cuando trabajar en gobierno es algo muy diferente a ser priista”.
¿Qué va pasar con los operadores? están envejeciendo.
“Ese es el problema, cuando los llames ya no van a querer participar porque para entonces estarán desarrollando otras actividades, los abandonaste”.
Mauricio Cerda, agrega que algo que debe de preocupar al PRI en Tamaulipas es que “no hay nuevos cuadros para cubrir la operación política”.
Una prueba de ello, añade, es que los delegados del PRI en el pasado proceso electoral, eran “puras personas viejas y no pudieron”.
La lista es grande: Omar Zamorano, Jesus Villanueva, Librado Treviño, Eliseo Castillo, Gonzalo Rivera, Roberto González Barba, Héctor López “esto te habla de que no hay cuadros nuevos”.
Culpa a Eugenio Hernández de este proceso y Egidio Torre sepultó la idea de preparar a nuevos cuadros políticos, porque los jóvenes que llegaron a estos dos gobiernos, hoy decidieron huir, y cuando regrese el partido seguramente vamos a ver a Ambrosio Ramírez y pandilla de vividores.
En resumen ¿qué pasa en el PRI? “Es la crisis que estamos viviendo en el partido, la falta de liderazgos responsables del interinato que se está cumpliendo y se debe ejercer y si sumamos que el CEN del PRI abandona a los estados en una clara de entreguismo para el dos mil dieciocho”.
La intención, añade, es tener un PRI abandonado, al punto de llegar a pensar en entregar el gobierno en el 2018. Pero hay una parte en la que coincide Juvenal Ramírez Lucio ex alcalde de Abasolo, el PRI difícilmente se va recuperar de esta derrota, por ahora no.
Es reservado y prefiere no abundar mucho, aunque asegura, desde la llegada de Egidio Torre Cantú, muchos operadores del PRI comenzaron a dejar el partido, “a mí no me quiso”.
Incluso todavía fuera, despreciado, se recibían reclamos “oye pues de qué se trata, ahora que vengan los que hicieron este desmadre”.
Lamenta que ahora, el PRI, no tenga un liderazgo visible, menos en el Comité Directivo Estatal y tampoco se ve claro que, alguien pueda levantar a un partido que está escondido, que no se puede levantar de la derrota del cinco de junio.
Incluso, comenta que será muy difícil para el mismo Manuel Muñoz si se llega anima a venirse a Tamaulipas o Alejandro Guevara a dirigir el partido, “nadie puede a estas alturas, tiene más méritos Heriberto -Ruíz- pero aun así está difícil”.
Para Luis Humberto Hinojosa Ochoa, un operador muy enfocado en la movilización del magisterio en favor del PRI por toda su vida, hoy piensa hasta en su salida.
“La gente que tiene en sus manos el partido, está escondida, nadie responde las llamadas, y por el contrario, los que llevaron a la derrota del partido, los están promoviendo como Consejeros Nacionales del partido para brindarlos”.
“Qué hacemos aquí, es mejor irnos, esto se acabó”, remarca.
¿No hay quien pueda recuperar al PRI? “Pues tendrían que hacer una cirugía mayor, de corazón abierto, porque no es fácil ahorita que, al tener una imagen tan deteriorada, alguien venga y pueda concentrar voluntades o negociar los espacios que el Comité Estatal con qué promesas”.
Agrega: “Ahora resulta que todo mundo quiere estar ahí, pues para qué, cuál sería el propósito cuando no hay un plan determinado y una estrategia nacional que proyecte acciones de recuperación… necesitan hacer una cirugía mayor donde convoquen a la gente que simpatizan con la gente priista”.
El Oso, advierte que lo peor va ser, si el PRI viene e impone al nuevo líder en Tamaulipas.
“Necesitan trabajar en la gente, por eso la gente está molesta; está molesto Heriberto, Bético, nosotros también estamos molestos.
“Esa lista de proponer a los Consejeros Nacional del PRI en Tamaulipas ¿quién chingados la hizo?, ¿por qué no nos consultan? ¿porque no dicen, vamos hacer una nueva idea, estrategia? Y remata: “Se van arrepentir si no le hacen caso al magisterio, a la militancia real del PRI, porque si nos ponemos de acuerdo nosotros, quién sabe cuándo nos vuelvan a encontrar”.