Publicado el domingo 3 julio, 2022";
Propone PAN aumentar a tres por ciento la votación requerida para acceder a regidurías

Propone PAN aumentar a tres por ciento la votación requerida para acceder a regidurías

Cd. Victoria, Tam.- El Congreso del Estado recibió una Iniciativa del Grupo Parlamentario del PAN, que propone aumentar el porcentaje de 1.5 a 3, a fin de poder acceder a regidurías por el Principio de Representación Proporcional.

Durante la última sesión del periodo ordinario recientemente concluido, el legislador Mon Marón presentó estas reformas a la Constitución Política de Tamaulipas, así como a la Ley Electoral del Estado, resaltando que aumentar este porcentaje garantiza el derecho de las personas respecto a quienes son sus representantes.

Al exponer los argumentos de estas modificaciones, mencionó que el proceso electoral 2020-2021, participaron tres nuevos Partidos Políticos Nacionales, como Fuerza por México, Redes Sociales Progresistas y Encuentro Solidario, sin embargo, de acuerdo a los resultados preliminares no alcanzaron el tres por ciento de la votación válida emitida, por consecuencia perdieron su registro ante la autoridad electoral.

“Pero, no obstante, accedieron a regidurías de representación proporcional, lo que resulta en una verdadera incongruencia de la Ley, pues me pregunto, a quien representarían en el cabildo, si el Partido que los postuló perdió el registro, esto, solo por poner un ejemplo”, detalló el Diputado local.

Precisó que esta Iniciativa había sido propuesta en la anterior Legislatura, por los integrantes del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, sin embargo, no fue resuelta y por ende se dio de baja, en tal razón al tratarse de un tema importante nuevamente lo dejan sobre la mesa legislativa.

Es importante mencionar que las reformas a la Constitución Política Local, deben ser admitidas por mayoría absoluta, por lo que al votarse esta acción legislativa respecto a las reformas constitucionales, recibió 19 votos a favor y 17 en contra, por lo que fue desechada su procedencia, solo se turnó a Comisiones lo relativo a la Ley Electoral.