Publicado el domingo 11 abril, 2021";
Reemplaza Federación 22 mil vacunas dañadas en Tamaulipas

Reemplaza Federación 22 mil vacunas dañadas en Tamaulipas

Por: Christian Rivera/CNT.

CIUDAD VICTORIA, TAM.- La Secretaría de Salud Federal reemplazó las 22 mil 800 vacunas Sinovac contra el Covid-19 que había resguardado la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) al detectar que incumplían con la norma de temperatura.

La titular de la dependencia de salud en Tamaulipas, Gloria de Jesús Molina Gamboa, confirmó que tras el envío de las dosis a Ciudad de México, la Federación repuso ese mismo lote, el cual será aplicado en los próximos días en los adultos mayores de 60 años.

Molina Gamboa se deslindó el pasado 10 de marzo del manejo y aplicación de las vacunas Sinovac en los tamaulipecos, ante los efectos secundarias que pudieran registrarse, pues la Federación las consideró óptimas para utilizarlas, pese a no cumplir con la temperatura adecuada.

La temperatura recomendada para las vacunas Sinovac es de entre 2 a 8 grados centígrados, sin embargo, al momento de arribar a Tamaulipas éstas estuvieron expuestas a 13°C, por lo que la dependencia procedió a su resguardo, esperando respuesta de la Federación, y finalmente devueltas para que se repusiera el mismo número de dosis.

Fue este sábado 10 de abril cuando la Coepris y la Secretaría de Salud enviaron las más de 22 mil dosis a Ciudad de México, arribando ese mismo día las que se encontraban fuera de la norma de enfriamiento.