Publicado el martes 9 febrero, 2021";
Reporta Ecología avistamientos de toninas y nutrias en ríos y lagunas de Pueblo Viejo

Reporta Ecología avistamientos de toninas y nutrias en ríos y lagunas de Pueblo Viejo

Por Teo Hernández.

Pueblo Viejo.- Ante la disminución de la actividad portuaria en la aduana de Tampico, la presencia de toninas y nutrias en el río Pánuco y sus afluentes ha crecido.

Por los anterior el director de ecología de Pueblo Viejo, Alejo Juárez Cruz, dio a conocer que las toninas se habían alejado por el tráfico naviero que existía hace varios años.

‘Esta especie en general se había ahuyentado por el tráfico naviero, pero como ya disminuyó, sobre todo debido a la pandemia, han regresado al sistema lagunario», indicó.

Explicó que en cuanto a la presencia de manatíes, no existe reporte, porque no es un medio apto para ellos. Para los manatíes, solo existen las condiciones adecuadas para su presencia y desarrollo en la laguna del Chairel, sostuvo.

Dijo que las nutrias sí han sido vistas en diversas ocasiones en el río Pánuco. «Nutrias sigue habiendo, sobre todo en el Chairel, aunque son más secretivas, por el ruido y el daño que les causan las lanchas. Las tres especies, toninas, manatíes y nutrias son especies por la norma 059» finalizó.