Publicado el viernes 17 junio, 2022";
Reseña | Blast Brigade vs. the Evil Legion of Dr. Cread – Un metroidvania divertido y fascinante

Reseña | Blast Brigade vs. the Evil Legion of Dr. Cread – Un metroidvania divertido y fascinante

Este análisis ha sido realizado gracias a una copia versión 1.03 facilitada por MY.GAMES, título ya disponible en PlayStation 4 (versión analizada), PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X/S, PC y Nintendo Switch.

POR: Federico Riboldi

La compañía Allods Team Arcade hoy nos trae una propuesta muy interesante para el género de lo que son los metroidvania, como por ejemplo Hollow Knight, Allods Team Arcade ha contribuido en el desarrollo de juegos tales como: Warface y Skyforge, juegos bastante conocidos, pero esta vez con Blast Brigade decidieron apostar por el género metroidvania y como verán a continuación lo hicieron de maravilla.

Historia

Aquí nos metemos en la piel de Jeff un agente que trabaja para Blast y se estaba dirigiendo a una misión para detener al malvado Doctor Cread, quien es el enemigo jurado de ellos desde siempre, Jeff iba viajando en un avión justo al lugar en donde se encontraba la base de Cread, desafortunadamente nada más sobrevolar la zona es atacado por las defensas de dicha base, y su avión es destruido.

Con la destrucción de su avión Jeff y todo su equipo se ven divididos en diferentes sectores de la isla. Ahora, Jeff completamente desarmado y en un lugar totalmente desconocido, deberá salvar a su equipo y enfrentarse a toda clase de criaturas y mercenarios que habitan esa isla.

A lo largo de la aventura Jeff ira adquiriendo diferentes tipos de armas, como así también diferentes tipos de habilidades y de artefactos que le ayudaran en su aventura, además también ira conociendo a todo tipo de personajes que habitan allí los cuales son muy carismáticos y los diálogos con bastante divertidos de ver.

La narrativa tiene una clara influencia en el clásico cine de acción ochentero, en donde Silvester Stallone y Arnold Schawarzenegger eran los grandes representantes de la época, la cual está muy bien desarrollada en este título gracias a sus tonos cómicos que constantemente nos arrancan una carcajada.

Jugabilidad

El juego es un metroidvania en toda regla, el mapa que tienes para moverte es gigantesco y tiene muchos caminos que se terminan conectando entre sí, además, tiene algunos puntos en los que puedes descansar para recargar salud y poder.

También el mapa posee unas motos que te permiten utilizar viaje rápido para desplazarte por diferentes sectores del mapa, una cosa que me gustó muchísimo de este juego es que los puntos de descanso están bastante alejados entre sí, dándole un tinte de dificultad ya que si mueres tienes que volver al último punto en el que descansaste, detalle que me hizo sufrir en varios momentos, es algo que disfruto mucho porque el juego realmente te proporciona un desafío.

La jugabilidad es en desplazamiento 2D te puedes mover de izquierda a derecha, a medida que vas avanzando vas consiguiendo nuevas armas y diferentes habilidades, tienes armas tales como: metralletas, fusil de ráfagas, armas de blaster, escopetas y hasta francotirador.  Y luego en las habilidades puedes encontrar doble salto, trepar paredes y por supuesto el famoso dash o impulso que es muy característico en este tipo de juegos.

El juego cuenta con 4 personajes jugables que se van a ir uniendo al grupo en el desarrollo de la aventura, cada personaje tiene su propio artefacto y también tiene su propia habilidad especial y una vez forman parte del grupo puedes alternar entre cada personaje en cualquier momento que desees ya sea para hacer frente a las diferentes clases de enemigos que te vas encontrando o también para acceder a ciertas zonas secretas y para resolver algún que otro puzle los cuales en mi opinión están muy bien pensados y desarrollados.

El título posee armas principales y secundarias, las cuales no las puedes alternar en cualquier momento que desees, la única forma de cambiar de arma o equiparte habilidades, es descansando en uno de los tantos puntos de guardado repartidos por el mapa.

He de mencionar que las armas principales tienen munición infinita ya que cuando se agota el cargador solo debes esperar unos breves segundos a que se recargue, por otra parte, las armas secundarias poseen cargadores limitados pero causan más daño a los enemigos y el juego está programado para que los enemigos te suelten munición al matarlos, en caso de que la necesites.

Gráficos

El juego corre a 30 fotogramas por segundo estables y casi nunca hay caída, salvo algunos casos puntuales en los que te enfrentas a varios enemigos a la vez y utilizas explosiones contra ellos, pero, luego el juego corre a los fps con normalidad. Por lo que, el título tiene un buen rendimiento.

El estilo de arte de los paisajes no es algo que se encuentre muy detallado, pero es bastante bueno y acompaña bastante bien a cada escenario del juego, además los escenarios a pesar de algunos estar dentro de la misma zona, cada uno tiene su propio diseño particular y esto hace que recorrer el mapa no se sienta repetitivo ni agotador y le da un aire fresco a cada sección del juego.

Banda Sonora

Las canciones que tiene Blast Brigade son muy buenas y acompañan bien en todos los escenarios. Cada territorio que exploremos tiene su propio fondo musical, así como también cada jefe con el que te enfrentas posee su propia canción característica, incluso algunas cinemáticas que el juego tiene para desarrollar a sus personajes, le suelen poner una melodía al relato que acompaña perfecto y se siente característico del propio personaje del que se está hablando en esa cinemática.

El juego cuenta con una amplia gama de selección de idiomas en donde destaco inglés, español, francés, pero estos solamente modifican los textos del juego en su totalidad. En las actuaciones de voz solamente tenemos las voces están en ingles con los subtítulos en el idioma que hayas seleccionado. Las voces en inglés me encantaron, a pesar de ser una trama que no se toma muy en serio, todos y cada uno de los personajes logran transmitir su sentir de muy buena manera.

Los textos en español son de España y cuentan con españolismos, realmente no son molestos y llega un momento en que te acostumbras a la jerga europea.

Conclusión

Allods Team Arcade, nos trae un título que si bien, no busca innovar en su género, es realmente bastante entretenido con un sistema de combate y jugabilidad muy bien pensados y desarrollados, la idea me pareció muy original y fascinante. Disfrute muchísimo jugando este título explorando los diferentes escenarios y peleando con los diferentes jefes que se encuentran en el juego.

Realmente si no han escuchado sobre este juego o aun no lo han probado, lo recomiendo fuertemente para todo aquel amante de los metroidvania, incluso, si nunca jugaron un juego de este tipo de género, Blast Brigade me parece un excelente juego para adentrarse en este amplio universo.

Su campaña nos tomará alrededor de 22 a 26 horas superarla, las cuales se sienten muy satisfactorias, por la amplia cantidad de desviaciones que tenemos en el mapa, pudiendo encontrar jefes opcionales que nos harán la vida difícil, sin llegar a ser injustos.

Calificación Final: 10/10

Dónde Comprarlo 

Blast Brigade vs. Evil Legion of Dr. Cread está disponible en formato digital entre los minoristas digitales: PlayStation 4 y PS5 por US$19.99 dólares. Mientras que en Nintendo Switch en la eShop por MX $389.00, en PC vía Steam por Mex$ 185.99 y Xbox One/Series X MXN$349.00.