Publicado el sábado 23 julio, 2022";
Reseña | Bright Memory: Infinite – Una experiencia condensada de acción frenética

Reseña | Bright Memory: Infinite – Una experiencia condensada de acción frenética

Este análisis ha sido realizado gracias a una copia versión 1.000.003 facilitada por PLAYISM, título ya disponible en PlayStation 5 (versión analizada), Xbox Series X/S y Nintendo Switch. 

POR: HUGH BELMONT ([email protected])

Suelo ser muy cauto con los juegos de disparos en primera persona, en razón que actualmente tenemos un abanico de opciones dominado por Call of Duty o Overwatch, sin embargo, desde el 2019 que FYQD Studio desveló Bright Memory en Acceso Anticipado Steam robó mi atención y al recibir el reconocimiento abrumador, de la mano de PLAYISM recibimos en consolas de actual generación Bright Memory Infinite con todas las mejoras gráficas y jugables exigibles en estas plataformas.

La historia

Bright Memory Infinite nos ubica en una China distópica futurista en el año 2036, comienza mostrando a nuestra protagonista Shelia, una agente especial que recibe la llamada de su jefe de la Organización de Investigación de Ciencias Sobrenaturales (SRO, por sus siglas en inglés) para que inmediatamente investigue un extraño fenómeno, al acercarse al lugar Shelia descubre que hay un misterioso hoyo negro que está consumiendo todo.

Luego de un aterrizaje forzoso y de estar investigando las cercanías, descubrimos que una realidad antigua se está anteponiendo a la actualidad. Con nuestro avance Shelia se ve obligada a contener las amenazas surgidas consistentes en criaturas mitológicas facciones de guerreros provenientes de la antigua china rural.

Nuestra misión es clara, debemos investigar lo que ha causado esta singularidad que pone en peligro la humanidad que está a punto de causar un desastre global. Realmente, la narrativa me ha enganchado con ese toque de ciencia ficción serio que en ningún momento descuida la acción para mantener la atención.

Algo que al final afecta la aventura, en razón que deja muchas cosas sin explicación o con cierta ambigüedad al darle prioridad a la jugabilidad en lugar de darnos una historia un poco más redonda. 

La jugabilidad

Estamos ante un juego de disparos en primera persona y acción con un toque de RPG, al comienzo el juego nos lleva un poco de la mano para explicarnos sus mecánicas y la forma de concatenar los ataques cuerpo a cuerpo de nuestra espada para no depender de los disparos. Las armas con las que disponemos son rifle de asalto, revolver, francotirador y escopeta; los cuales podemos intercalar libremente con el pad direccional.

Tenemos tres opciones de dificultad con uno extra desbloqueable cuando lo terminemos en la más elevada. Blandir la espada es verdaderamente satisfactorio y nos sirve para desviar los disparos enemigos, contamos con una buena variedad de armas, habilidades y técnicas que podremos ir mejorando con nuestro progreso.

Los enemigos irán variando, por lo que tendremos que ir alternando entre las armas para verificar cuál es la más efectiva. Tenemos el siempre confiable doble salto y el parkour sobre las paredes. La acción no se ve diluida en ningún momento teniendo que adaptarnos a los entornos, ya sea que vayamos en un vehículo, en un avión o a pie.

Lamentablemente no es un juego perfecto, sufre de uno que otro fallo jugable, que van desde atorarnos en las paredes o la imposibilidad de cambiar de arma. Algo que por fortuna se soluciona recargando la partida.

Debo decir que, a pesar de ser un juego que hace muchas cosas muy bien en su estilo de juego, se nota muy condensado, la campaña nos puede tomar alrededor de 2 a 3 horas dependiendo que tan aventados seamos en los tiroteos, por lo que se siente corto y que pudo habernos ofrecido más.

Se agradece que se cuenta con la posibilidad de elegir escenas para rejugar aquellas secciones que más nos gustaron o por si vamos de caza-trofeos.

Los gráficos

Bright Memory Infinite es un juego hermoso, con gran nivel de detalle en los entornos y sabiendo mostrar la belleza de la china antigua. Asimismo, la variedad de enemigos como criaturas mitológicas lucen tan amenazadores que nos convierte en alguien de gatillo fácil al verlos, asimismo, los jefes son tan imponentes como satisfactorios de derrotar. Aunque las expresiones faciales de Shelia, así como sus movimientos se perciben muy tiesos y poco naturales.

Al ser un juego desarrollado para las consolas de actual generación, se ha sacado provecho a todas las bondades. En PlayStation 5 se juega a una resolución de 2160p (4K) a 60 fotogramas por segundo, con un rendimiento bastante estable. Sorpresivamente, cuenta con pantallas de carga que son cortas de hasta 10 segundos. 

Asimsimo, tenemos posibilidad de activar 120 fps si contamos con un TV que lo soporte, así como el trazado de rayos que le agrega un enorme nivel de detalle como efectos en las sombras y más. Es importante mencionar que el juego aprovecha los gatillos adaptativos del DualSense al brindarnos una excelente retroalimentación al disparar.

Al ser una edición especial, recibimos todo el contenido cosmético adicional que en su momento fue lanzado en PC, que van desde variados atuendos coquetos para Shelia, hasta distintas apariencias para las armas.

Banda Sonora

En lo musical cumple bien, con melodías que transmiten la acción y elevan la adrenalina en las balaceras. Contando con la participación de compositores de enorme nivel como Cody Matthew Johnson (del reimaginado Resident Evil 2) y Jeff Rona (de God of War 3), por lo que inmediatamente se nota el trabajo realizado en las composiciones.

En cuanto a las actuaciones de voz, el juego cuenta con inglés, japonés y chino. Realmente, noté un excelente nivel interpretativo en los doblajes, aunque mi elección preferida fue el japonés, a pesar que la experiencia idealmente es en chino.

En los textos y subtítulos, nos ofrece una magistral traducción en español latinoamericano, así que se disfruta la narrativa con lujo de detalles. Tenemos la posibilidad de incrementar el tamaño de los textos, al ponerlos en grande son decentes y legible, aunque habría sido ideal poder hacerlos un poco más grande, además que no tenemos posibilidad de activar sombreado, lo que provoca que en ocasiones no podamos leer muy bien los subtítulos en razón por la colorimetría de los escenarios que afectan a las letras.

Conclusión

Bright Memory Infinite es una experiencia de disparos en primera persona y acción que hace muy bien lo que nos ofrece. Con una enorme cantidad de adrenalina que nos hará disfrutarlo como pocos. Si bien, su narrativa se percibe desaprovechada y la campaña es corta de alrededor de 3 horas, se goza muy bien.

Visualmente es una hermosura, aprovechando todas las bondades de la actual generación de consolas, así como los gatillos adaptativos que enriquecen la experiencia. Es un título recomendable para aquellos amantes de los juegos de acción y de disparos, y aquellos jugadores casuales que desean una experiencia condensada a un precio bastante asequible. 

CALIFICACIÓN FINAL: 9/10 

Dónde Comprarlo 

Bright Memory Infinite está disponible en formato digital entre los minoristas digitales: PlayStation 5 en PSN Store por US$19.99 dólares. Mientras que en Nintendo Switch en la eShop por MX $349.00, en PC vía Steam por Mex$ 185.99 y Xbox Series X/S por MXN$349.00